jueves, 21 de septiembre de 2017
LA CONCEJAL ÁFRICA CELDRÁN, MÁS CERCA DEL BANQUILLO POR UN PRESUNTO DELITO DE PREVARICACIÓN
viernes, 23 de diciembre de 2016

El silencio de José Manuel Dolón avala que es tan culpable como Africa Celdran.

El juez señala que la edil socialista firmó un acuerdo con la Editorial MIC “a sabiendas de que carecía de facultades para ello”.

El Grupo Municipal Popular exige la inminente dimisión del Alcalde, así como pide explicaciones a los silencios del PSOE provincial, Ciudadanos y Sueña Torrevieja.

  

En la mañana de hoy el portavoz del Grupo Municipal Popular, Eduardo Dolón, ha comparecido en rueda de prensa ante los medios de comunicación para valorar el hecho de que la concejal socialista del equipo de Gobierno, África Celdrán, se encuentra más cerca del banquillo de los acusados por un presunto delito de prevaricación, contemplado en el artículo 404 del Código penal. En este sentido, ha señalado que el juez titular del Juzgado de Instrucción Nº 1 de Torrevieja ha acordado la continuación de las Diligencias Previas como Procedimiento Abreviado incoadas en virtud de las denuncias presentadas por el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Torrevieja, Eduardo Dolón, y la Editorial MIC, el 13 de noviembre de 2015, por un presunto delito de prevaricación y de fraudes y exacciones ilegales. Auto fechado el día 1 de diciembre y sobre el que 23 días después el Equipo de Gobierno mantiene el más absoluto silencio.

 

Indicios de delito

Según ha desvelado el portavoz popular, el juez afirma que existen indicios de que África Celdrán Ros, actuando en su condición de concejal de Festejos del Ayuntamiento de Torrevieja, con fecha 13 de agosto suscribió un acuerdo con la Editorial MIC, para la edición de los programas de Fiestas de la Purísima y de la Feria de Mayo, a través de la cual la citada editorial se encargaría de la producción y gestión de la contratación publicitaria a coste cero para el Ayuntamiento, que a su vez percibiría 2.000 euros de la citada editorial. Firmando tal acuerdo actuando como representación del Ayuntamiento de Torrevieja, África Celdrán prescindió de las normas reguladoras del procedimiento de contratación de servicios por parte de las Administraciones Públicas fijadas en la Ley de Contratos del Sector Público y, a sabiendas de que carecía de facultades para ello.

 

Asimismo ha señalado que una vez practicadas cuantas diligencias de investigación se consideraron indispensables para la determinación de la naturaleza y circunstancias del hecho delictivo, el juez resuelve que en el presente caso los hechos son presuntamente constitutivos de un delito de prevaricación, contemplado en el artículo 404 del Código Penal.   Por todo ello el juzgado de instrucción nº 1 ha acordado la continuación de las Diligencias Previas como Procedimiento Abreviado, dando traslado al Ministerio Fiscal y a las acusaciones personadas para que, en el plazo de 10 días, soliciten la apertura de juicio oral formulando escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa.

 

Posicionamiento Grupo Municipal Popular

Eduardo Dolón ha indicado que “desde el Grupo Municipal Popular decidimos, tras tener conocimiento de la nueva situación judicial de África Celdrán, de un margen prudencial de tiempo al Equipo de Gobierno para ver cuál era su nuevo pronunciamiento al respecto. Nuevamente, han dado la callada por respuesta en la enésima demostración de incoherencia con respecto a lo que venían exigiendo cuando eran oposición. Pero especialmente significativo es el silencio del PSOE a todos los niveles que está consintiendo está situación en Torrevieja en lo que constituye un agravio comparativo con otros casos similares”.

 

En este sentido ha incidido recordando que “hay partidos en la oposición que precisamente se constituyeron como garantes de las transparencia, la lucha contra la corrupción y la implantación de prácticas de gestión públicas basadas en la ética que a la hora de la verdad, cuando tienen que actuar, miran para otro lado como es el caso de Ciudadanos. Como también es significativo el hecho de que la escisión del PSOE local, Sueña Torrevieja, ahora también en la oposición consienta que una concejal del equipo de gobierno se encuentre a un paso de sentarse en el banquillo manteniendo esa doble condición: la de concejal y la de miembro del gobierno de Torrevieja”.

 

Para concluir ha destacado que “José Manuel Dolón la tenía que haber cesado ya hace un año y no hizo nada. Ahora no lo hace porque como quedó acreditado en la declaración judicial de África Celdrán, el Alcalde y el resto de miembros del Pentapartito conocían y autorizaron la realización de esta tropelía. Por no hablar de que todas las áreas de gestión por las que ha pasado esta concejala se han caracterizado por la ausencia de gestión y el bloqueo. De fiestas la quitaron porque consideraban que no era válida para ello, como también ha dejado de ser concejal de limpieza de edificios y dependencias municipales. En bienestar social la llevan sufriendo desde el primer día, al igual que en dependencia o mujer, concejalía esta última donde es público y notorio que no debería continuar. Ahora, la paralización absoluta ha llegado al área de 3ª edad que ya se encontraba completamente destrozada por su predecesor, Domingo Pérez”.

Nuevas Generaciones