sábado, 18 de noviembre de 2017
CONTESTACIÓN A JOSÉ MANUEL DOLÓN EN REFERENCIA A SUS DECLARACIONES SOBRE EL INSTITUTO CERVANTES
lunes, 9 de noviembre de 2015

Tras las declaraciones efectuadas en la mañana de hoy por el líder del Pentapartito, José Manuel Dolón, acerca de la relación entre el Ayuntamiento de Torrevieja y el Instituto Cervantes en las que afirma que es una “golfada” la actividad desarrollada en la relación entre ambas instituciones por parte del anterior Equipo de Gobierno del Partido Popular, desde el Grupo Municipal Popular queremos recordarle a José Manuel Dolón que fue precisamente el Partido Popular con Eduardo Dolón a la cabeza e

Igualmente, señalar el nulo apoyo que tanto en público como en privado las formaciones que componen el Pentapartito han ofrecido a la citada relación, así como su inactividad total y absoluta en la proposición de ideas o proyectos al respecto.

Recordar que desde la histórica firma de un convenio tremendamente importante para la ciudad de Torrevieja y, en particular, para el Patronato de Habaneras y el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, se produjo un concierto en la sede central en Madrid del Instituto Cervantes con motivo de la firma del convenio y que sirvió como presentación del 60 Aniversario del Certamen. También cabe recordar que una representación del Patronato de Habaneras se desplazó hasta la sede del Instituto Cervantes en Bruselas con motivo de su visita a las instituciones europeas, en la que se cedieron documentos relacionados con el mundo de la habanera y Torrevieja que pasaron a formar parte de su archivo.

Del mismo modo, durante la celebración del 60 Aniversario el Instituto Cervantes fue galardonado con el máximo distintivo del Patronato de Habaneras, contando por primera vez en la historia del Certamen con la presencia de un destacado miembro de esta institución. Hasta aquí, el trabajo desarrollado de carácter público. Pero antes y desde ese momento ha habido mucho trabajo interno con diferentes miembros de dicha institución. Lo más destacado fueron las gestiones realizadas con la sede de Chicago para realizar una acción divulgativa vinculada a la marca España que finalmente no tuvieron éxito y no fructificaron. También se estaba trabajando en la posibilidad de establecer una nueva vinculación entre el Instituto Cervantes y Torrevieja relacionado con la implantación una sede de turismo idiomático. Todas las relaciones se desarrollaban conforme al punto 6 del convenio suscrito entre ambas partes que reflejaba la constitución de un grupo de trabajo a nivel informal encargado de realizar el seguimiento del mismo.

Si el líder del Pentapartito o el concejal de Habaneras hubieran preguntado a su personal, sabrían que durante la pasada 61 edición del Certamen de Habaneras, miembros del anterior Equipo de Gobierno mediaron en representación de una coral nacional para resolver algunos problemas de una actividad que ésta iba a realizar en la sede de Milán, en otro claro ejemplo de la vinculación entre ambas instituciones hasta el momento en el que la máquina destructora de prestigio de Torrevieja en la que se ha convertido el Pentapartito llegara a la Alcaldía.

Al Grupo Municipal Popular, como al resto de los torrevejenses, nos gustaría saber en qué ha consistido la actividad que el gobierno de la ciudad ha mantenido vinculada al Instituto Cervantes desde el 13 de junio hasta el 30 de octubre, fecha en la que el Director del Instituto Cervantes se dirigió a José Manuel Dolón. Todo esto tiene mucha pinta de una nueva demostración más de la absoluta dejadez con la que el Pentapartito se comporta ante todo lo que no sea atacar al Partido Popular, pese a que ello conlleve un deterioro de la imagen de Torrevieja o una notable pérdida de calidad, cantidad y eficiencia de los servicios públicos municipales en los que todo lo vinculado con la cultura se está viendo especialmente afectado.

Por último, destacar que desde el minuto 0 tanto Eduardo Dolón como Luis María Pizana han mostrado su total predisposición para trasladar el estado de todo lo relativo a la situación del Patronato de Habaneras, ofrecimiento que en todo momento ha sido despreciado por los actuales gestores del mismo. Muy probablemente la carta sea consecuencia de que a escasos 4 meses para la finalización del convenido desde el actual Equipo de Gobierno no se haya realizado ningún tipo de comunicación, ya sea formal o informal, como recoge el punto 8 del mismo, a pesar de los múltiples viajes a Madrid. Desde el Grupo Municipal Popular apoyaremos e impulsaremos actuaciones encaminadas a reforzar y enriquecer las relaciones entre en Instituto Cervantes y la ciudad de Torrevieja.

Nuevas Generaciones