domingo, 24 de septiembre de 2017
EL PP DE TORREVIEJA APOYARÁ LAS INICIATIVAS QUE SE DESARROLLEN DESDE EL REAL CLIB NÁUTICO DE TORREVIEJA Y MARINA INTERNACIONAL E IMPULSARÁ QUE EL AYUNTAMIENTO DE TORREVIEJA SE POSICIONE A SU FAVOR
jueves, 5 de noviembre de 2015

El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Torrevieja, Luis María Pizana Boj, ha calificado en la mañana de hoy como de "indecente" e "impresentable" la actitud del tripartito de la Generalitat Valenciana, hasta ahora aplaudida silenciosamente por el Pentapartito de Torrevieja tras la decisión de paralizar las concesiones a clubs náuticos para favorecer la entrada de empresas privadas.

En este sentido, Luis María Pizana ha señalado "una vez más, y ya he perdido la cuenta, un gobierno multipartito traiciona sus promesas y su trayectoria política. Es injustificable que partidos que hace tan solo unos meses defendían en las Cortes Valencianas la importancia de los clubs náuticos en cuanto a su impacto económico y social presentando enmiendas más favorables incluso para los clubs que la Ley de Puertos de la Generalitat que finalmente se aprobó. Por no hablar que el propio PSOE votó a favor la Ley de Puertos del Estado en la que se destacaba la labor de los clubs y su primacía a la hora de renovar las concesiones. No es sólo una clara incoherencia, es una más de las estafas que están perpetrando a los ciudadanos que bienintencionadamente han confiado en opciones políticas que sólo aspiraban a la poltrona".

 

Igualmente, el concejal del Grupo Municipal Popular ha valorado no sólo el silencio del Pentapartito con este tema, sino que ha recordado que "desde el 13 de junio ha sido muy habitual ver a los concejales del Pentapartito darse golpes de pecho y jurar amor eterno al Real Club Náutico de Torrevieja y a Marina Internacional. Como está siendo habitual no se han perdido ni una foto, ni un ágape, ni una oportunidad de politizar algo. Hasta ahora, como hacen con todo, han metido la cabeza debajo de la mesa y a esperar que escampe y pase la tormenta. El PP de Torrevieja levantó la voz cuando durante la tramitación de la Ley de Puertos de la Generalitat surgieron dudas y Eduardo Dolón comprometió en repetidas ocasiones y de manera pública al anterior Consell para que el Club Náutico y Marina Internacional, junto con el resto de clubs de la Generalitat, tuvieran el trato que merecían por su trayectoria, vinculación social e importancia”.

Luis María Pizana ha proseguido asegurando "ambas instituciones realizan una labor de un valor incalculable de promoción del deporte. Tenemos deportistas internacionales que son fruto del trabajo, el esfuerzo y el compromiso en todos los sentidos, pero principalmente económico del Club Náutico. Hay un potentísimo calendario de competiciones que sitúan a Torrevieja en el mapa tanto de vela, de remo, de pesca deportiva o de todo tipo de modalidades. Si hablamos de turismo, no se entendería el proyecto Torrevieja Nautical Experience sin ellos que creyeron en él, lo han potenciado y han posibilitado la generación de nuevos proyectos empresariales y la creación de empleo. En el plano educativo su importancia está fuera de toda duda con sus planes de concienciación medioambiental o su formación de alto nivel por ejemplo. Como también podríamos hablar del plano social, no sólo con el ofrecimiento desinteresado de sus instalaciones para todo tipo de causas benéficas”.

 

Por último, desde el Partido Popular de Torrevieja se ha comprometido el apoyo a las iniciativas que se planteen desde ambas instituciones encaminadas a lograr una rectificación a esta injusta decisión del tripartito de la Generalitat. También se ha anunciado que el Grupo Popular elevará al Pleno una moción en la que el Ayuntamiento de Torrevieja reivindique que se regrese a la situación inicial que respetaba la historia, actividad y futuro tanto del Club Náutico como de Marina Internacional que cabe recordar siempre han cumplido fielmente con su obligación de pagar el canon correspondiente y de la realización de todo tipo de infraestructuras necesarias.

 

TEXTO DE LA MOCIÓN

 

D. Eduardo Dolón Sánchez, Portavoz del Grupo Municipal Popular de Popular y en aplicación del Art. 113 del R.O.M. presenta para su inclusión y  debate en el Pleno Ordinario de esta Corporación, la siguiente:

MOCIÓN

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Las Cortes Valencianas aprobaron la Ley 2/2014, de 13 de junio, de Puertos de la Generalitat, con la que se buscaba dotar de mayor simplicidad, transparencia y eficacia a la regulación de estas materias y conciliar seguridad jurídica, desarrollo y sostenibilidad. Esta normativa contiene la regulación general del dominio público portuario de la Comunitat, que cuenta con 454 kilómetros de costa y 37 puertos deportivos. Entre las particularidades de esta ley, la planificación portuaria se concibe en un sistema de doble ordenación, la estructural y la funcional. En cuanto a la estructural, se prevé la posibilidad de redactar un Plan de Infraestructuras Portuarias de la Comunitat, con el carácter de plan de acción territorial de carácter sectorial y, cuando de manera excepcional fuera necesario por constituir una reordenación integral del puerto, un Plan Especial de Ordenación Portuaria.

En la segundase regula la herramienta fundamental de la ordenación dentro del sistema portuario de la Generalitat, mediante un instrumento de delimitación de los espacios y usos portuarios y se establece el régimen de las obras portuarias. La planificación portuaria se considera en su carácter supramunicipal y en la incidencia que ese carácter debe tener en la ordenación territorial y urbanística, en plena sintonía con la legislación autonómica en la materia.

 

Se trata de una normativa que siendo muy parecida a la estatal cubre las necesidades de la Comunidad Valenciana, entras las que se encuentran las reivindicaciones de los clubs náuticos y cofradías de pescadores acerca de las condiciones para la renovación de sus concesiones.

El 15 de mayo de 2015 se emitió un informe firmado por el Director General de la Abogacía General de la Generalitat con el visto bueno de la Abogacía General de la Generalitat, donde despeja el régimen jurídico aplicable a los Clubes Náuticos, estableciendo claramente que la utilización privativa del dominio público portuario requiere de concesión demanial y, por lo tanto, la gestión o explotación de las instalaciones náutico-deportivas de la Comunitat no debe configurarse como una concesión de gestión de servicio público ni sujetarse a la normativa de la contratación pública. El informe, en consecuencia, establece que la Administración no está obligada a convocar concurso cuando el solicitante sea un club náutico.

 

Dicho informe establece asimismo el procedimiento para solicitar una concesión. Así, cuando el solicitante sea un club náutico, el procedimiento será el previsto en el articulo 34 y siguientes de la Ley 2/2014 de 13 de junio, sin necesidad de trámite de información pública, ni de convocatoria de concurso ni tampoco del trámite de competencia de proyectos.

El pasado viernes 30 de octubre la Consellería de Infraestructuras propone en la Ley de acompañamiento a los presupuestos la Modificación de la disposición derogatoria única de la ley 2/2014, de 13 de junio, de Puertos de la Generalitat Valenciana. Esto eliminaría el supuesto de adjudicación directa de concesiones cuando el solicitante es un club náutico, lo que significa una grave amenaza y compromete, en el caso de Torrevieja, el futuro del Real Club Náutico de Torrevieja y del Club Náutico Marina Internacional.

Tanto el Real Club Náutico de Torrevieja como el Club Náutico Marina Internacional son entidades de una vinculación indudable con la ciudad de Torrevieja en múltiples ámbitos. Ambas instituciones realizan una labor de un valor incalculable de promoción del deporte. Tenemos deportistas internacionales que son fruto del trabajo, el esfuerzo y el compromiso en todos los sentidos, pero principalmente económico del Club Náutico. Hay un potentísimo calendario de competiciones que sitúan a Torrevieja en el mapa nacional e internacional tanto de vela, de remo, de pesca deportiva o de todo tipo de modalidades. Si hablamos de turismo, no se entendería el proyecto Torrevieja Nautical Experience sin ellos que creyeron en él, lo han potenciado y han posibilitado la generación de nuevos proyectos empresariales y la creación de empleo. En el plano educativo su importancia está fuera de toda duda con sus planes de concienciación medioambiental o su formación de alto nivel por ejemplo. Como también podríamos hablar del plano social, no sólo con el ofrecimiento desinteresado de sus instalaciones para todo tipo de causas benéficas.

Por todo ello, propongo al Pleno la adopción de los siguientes

ACUERDOS

  1. Instar a la Generalitat Valenciana a que respete la actividad, historia y futuro del Real Club Náutico de Torrevieja y del Club Náutico Marina Internacional.

  2. Instar a la Consellería de Infraestructuras a que retire su propuestaen la Ley de acompañamiento a los presupuestos de la Modificación de la disposición derogatoria única de la ley 2/2014, de 13 de junio, de Puertos de la Generalitat Valenciana.

 

Torrevieja, 5 de noviembre de 2015

Fdo.: Eduardo Dolón Sánchez

Portavoz del Grupo Municipal Popular

 

                

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