sábado, 18 de noviembre de 2017
LA MEDIDA DE CERRAR EL CENTRO CULTURAL ES DESACERTADA E INJUSTIFICADA
viernes, 11 de septiembre de 2015

Eduardo Dolón: “Torrevieja no necesita ni ruido, ni más medidas vacías e injustificadas a bombo y platillo, ni más rectificaciones de los propios errores del Pentapartito en busca de rédito político. Torrevieja necesita un gobierno que gestione y de soluciones. Hoy Torrevieja tiene un gobierno que donde no hay problemas, los genera inventándoselos”.

Eduardo Dolón: “El resultado va a ser como con la supuesta ilegalidad de las ayudas al transporte escolar

El Portavoz del Grupo Municipal Popular ha valorado en la mañana de hoy el cierre del Centro Cultural Virgen del Carmen señalando que “la medida de cerrar el Centro Cultural, al igual que la anunciada para el Teatro, es una medida desacertada e injustificada. Es puro populismo y demagogia. Es sobreactuación, postureo. La única intención es trasladar a la opinión pública la sensación de que el PP no ha hecho nada o lo hace todo mal. Y si para eso hay que manchar la imagen de Torrevieja o fastidiar los torrevejenses, se les fastidia”. Asimismo, al respecto ha destacado “El resultado va a ser como con la supuesta ilegalidad de las ayudas al transporte escolar. Primero eran ilegales, luego no enseñaron papeles, a continuación callaron, siguieron sin dar respuesta a nuestra propuesta que solucionaba la situación y por último, eso –a puerta cerrada y en petit comité- reconocer que era todo absolutamente legal pero que bajo su criterio no era aceptable”.

Para ello, el portavoz del Grupo Municipal Popular ha esgrimido que en virtud del art. 74 de la Ley 2/2006 de la Comunitat Valenciana no era preciso el cierre inmediato del Centro Cultural. No era la única alternativa legal. Igualmente ha indicado que existe una clara disparidad de criterios técnicos acerca de la necesidad de las administraciones locales de obtener las licencias de apertura para los inmuebles municipales, recordando que no es el único trámite técnico-administrativo al que están sometidos los mismos. Como ejemplo de ello está la sentencia del TSJ de la Comunidad Valenciana de 21 de julio de 2006 que concluye‘cuando tales proyectos son realizados por el propio Ayuntamiento o en la forma indirecta que supone la intervención de un concesionario que lleve a cabo materialmente la obra, es lógico deducir que tal necesidad objetiva de licencia, plasmada formalmente en la correspondiente autorización resulta innecesaria, al ser el propio órgano competente para controlar el ajuste de la obra a la normativa urbanística vigente bien el autor del correspondiente proyecto a finalizar, lo que por mismo conlleva esa autorización, o bien quien tiene que dar su aprobación al proyecto a cuyo tenor ha de llevarse a cabo, con lo que controla su ajuste a la legalidad, no habiendo por ello razón para que en un momento ulterior tenga que volver a realizar ese control.

            Eduardo Dolón ha mostrado su sorpresa por la actitud adoptada por el Pentapartito de Torrevieja puesto que contrasta por completo por la adoptada en 2012 por el tripartito de Orihuela en la figura del concejal de urbanismo del PSOE, asesorado por Fanny Serrano, cuando, tras los tristes sucesos del Madrid Arena, instó al resto de concejales a la obtención de las licencias de apertura de los inmuebles municipales pero en ningún caso procediendo a su cierre. El propio José Manuel Dolón reconoce que habrá una solución “en breve” porque es consciente de que lo que están haciendo es un disparate que no se sustenta bajo ningún concepto.

 

            El edil popular ha lamentado que “todo esto parece másuna cortina de humo para que no se hable de que ayer y hoy los escolares de Torrevieja a los que les corresponde el servicio de transporte gratuito de la Generalitat Valenciana han tenido serios contratiempos para ir a sus centros educativos. La decisión alarmista se ha tomado el mismo día que han empezado los escolares torrevejenses a ir a clase si saber todavía cómo va a estructurar el Ayuntamiento de Torrevieja sus ayudas tanto de emergencia como las generales, o el mismo día en que se ha celebrado una Comisión Informativa Extraordinaria y Urgente para volver a llevar a Pleno las facturas que irresponsablemente no quisieron aprobar perfectamente conformadas”.

 

            Antes de finalizar, el portavoz popular ha afirmado que “nunca, hasta el día de hoy, se ha puesto de manifiesto por parte de algún informe municipal que el Centro Cultural tenga alguna deficiencia que afecte a la seguridad de manera grave e inminente. Y mientras que esto sea así las instalaciones pueden estar funcionando. Así lo dice la Ley, y así hemos actuado siempre, con independencia de que además exista  un amplio debate jurídico de fondo al respecto de si el Ayuntamiento está obligado a darse licencia así mismo en sus propias instalaciones. También ha trasladado que el Teatro Municipal dispone de Licencia Ambiental, con todos los informes preceptivos favorables tanto del Ayuntamiento como de la Consellería, así como un informe del técnico de aperturas que dice, textualmente, “la actividad puede ponerse en funcionamiento”. En este sentido, también ha mostrado la “Licencia de Actividad” del Teatro Municipal que fue notificada el 30 de abril de 2015 o ha hecho referencia a los últimos expedientes de cesión del Teatro en los que existen informes de diversos técnicos municipales y en ninguno de ellos se advierte ni de ilegalidad ni de peligrosidad alguna.

 

            Eduardo Dolón ha concluido que “Torrevieja no necesita ni ruido, ni más medidas vacías e injustificadas a bombo y platillo, ni más rectificaciones de los propios errores del Pentapartito en busca de rédito político. Torrevieja necesita un gobierno que gestione y de soluciones. Hoy Torrevieja tiene un gobierno que donde no hay problemas, los genera inventándoselos”.

 

            Tras la finalización de su intervención, a preguntas de los medios de comunicación, Eduardo Dolón ha descrito que el proceso de las cesiones de los espacios culturales municipalesno se desarrollaba hasta la fecha mediante expediente de cesión patrimonial aclarando que “es falso que dicha cesión se realizara por parte de un funcionario eventual. Deberían saber, puesto que todos tenían representantes, que las cesiones se hacían en virtud a un acuerdo adoptado por parte de la Junta Rectora del Instituto Municipal de Cultura por el que se incorporaban las solicitudes aceptabas a la Agenda Cultural al tiempo que se producía su correspondiente gestión de venta de entradas y de todos los elementos precisos para el correcto desarrollo de las actividades teniendo todo ello reflejo administrativo”.

 

Licencia actividades Teatro Municipal

Nuevas Generaciones