sábado, 18 de noviembre de 2017
EDUARDO DOLÓN PRESENTA UNA MOCIÓN PARA RESOLVER LA PROBLEMÁTICA GENERADA EN TORNO AL TRANSPORTE ESCOLAR
miércoles, 26 de agosto de 2015

“El objetivo es un transporte escolar municipal de calidad, que garantice la posibilidad de llegar a todos los alumnos del municipio a su centro educativo”.

Eduardo Dolón: “Resulta vergonzoso que se siga insistiendo en una supuesta ilegalidad que nadie es capaz de identificar sencillamente porque no existe”. “Es completamente legal, ha sido fiscalizado y aprobado por los técnicos municipales”

Se propone la modificación de las Bases Reguladoras y Convocatorias de Ayudas Individuales a Estudiantes para Transporte Escolar del curso 2015/2016

Eduardo Dolón: “Ante la falta de ideas y soluciones por parte del Pentapartito fruto de su incapacidad, ineficacia y escasa voluntad de solucionar un problema que han generado ellos mismos, el Partido Popular les brinda la oportunidad a través de esta moción de aprobarla por Junta de Gobierno Local y demostrar que están al lado de las familias, así como que no subyace ningún otro interés político como algunas fuentes indican”.

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha mantenido en la tarde de hoy un encuentro con las diferentes asociaciones y plataformas de padres y madres de alumnos para informarles de la iniciativa registrada en la mañana de hoy para resolver la problemática generada en torno al transporte escolar. En este sentido ha indicado que en todo momento “la prioridad ha sido encontrar una solución ante la dificilísima situación en la que deja a muchas familias de Torrevieja la incomprensible traición del Pentapartito”. En este sentido ha añadido que “resulta vergonzoso que se siga insistiendo en una supuesta ilegalidad que nadie es capaz de identificar sencillamente porque no existe”.

 

Tanto en la reunión previa, como en la rueda de prensa posterior, el portavoz del Grupo Municipal Popular ha presentado una moción en la que reclama el mantenimiento del sistema de transporte escolar vigente en nuestra ciudad, al tiempo que ha realizado un histórico de la problemática que tuvo que afrontar a las pocas semanas de ser Alcalde indicando que “en los últimos años fue precisa una optimización del propio sistema en virtud de la eficiencia de los recursos públicos, que con gran esfuerzo los contribuyentes aportan a las arcas municipales, encaminada a mantener el servicio dentro de unos parámetros accesibles para todas las familias de la ciudad. Esto fue posible gracias al compromiso de las asociaciones de madres y padres de alumnos, que de manera coordinada y gracias al trabajo conjunto, posibilitaron el mantenimiento del transporte escolar para los alumnos del municipio”.

 

Eduardo Dolón en todo momento ha mantenido que “el objetivo es un transporte escolar municipal de calidad, que garantice la posibilidad de llegar a todos los alumnos del municipio a su centro educativo”. Acerca de la supuesta ilegalidad del sistema desarrollado en los últimos años ha asegurado que “es completamente legal, ha sido fiscalizado y aprobado por los técnicos municipales”. En este punto se ha detenido para incidir al respecto de la imposibilidad del pago anticipado de las subvenciones y ayudas que viene recogido tanto en la Ley 38/2003 de 17 de noviembre General de Subvenciones, en su Cap. V Art. 34 Procedimiento de aprobación del gasto y pago, en su apartado 4. Igualmente está recogido en la Ordenanza General Reguladora de la Concesión de Subvenciones del Ayuntamiento de Torrevieja, que en su Art. 15.2.

 

El portavoz del Grupo Municipal Popular ha destacado que en la moción registrada en la mañana de hoy se propone la adopción de un único acuerdo de trasladar a la Junta de Gobierno la exigencia de modificar el Art. 5 de las Bases Reguladoras y Convocatorias de Ayudas Individuales a Estudiantes para Transporte Escolar del curso 2015/2016, incorporando entre los requisitos específicos un 4º punto: “En caso de ser una  entidad promotora y gestora del transporte escolar, como persona jurídica, de acuerdo con lo establecido en el art. 11. 2 de la Ley General de Subvenciones, previa acreditación de esta condición de entidad organizadora y/o gestora del transporte, podrá solicitar el pago anticipado de las citadas ayudas de acuerdo con el Art. 15.2 de la Ordenanza General Reguladora de la Concesión de Subvenciones del Ayuntamiento de Torrevieja y del Art. 34 Cap. V de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre General de Subvenciones.

 

Por último, ha recordado que en el Presupuesto Municipal en vigor se encuentra la partida “servicios complementarios de educación”, dotada para el ejercicio 2015 con 2.551.517,25 €, incorporando otro tipo de conceptos, además del transporte escolar, como por ejemplo ayudas a comedor, subvenciones a colegios y APAs o ayudas a la adquisición de libros de texto.

 

Para concluir, Eduardo Dolón ha señalado que “ante la falta de ideas y soluciones por parte del Pentapartito fruto de su incapacidad, ineficacia y escasa voluntad de solucionar un problema que han generado ellos mismos, el Partido Popular les brinda la oportunidad a través de esta moción de aprobarla por Junta de Gobierno Local y demostrar que están al lado de las familias, así como que no subyace ningún otro interés político como algunas fuentes indican”.

 

TEXTO DE LA MOCIÓN

 

D. Eduardo Dolón Sánchez, Portavoz del Grupo Municipal Popular de Popular y en aplicación del Art. 113 del R.O.M. presenta para su inclusión y  debate en el Pleno Ordinario de esta Corporación, la siguiente:

MOCIÓN PARA EL MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE TRANSPORTE ESCOLAR MUNICIPAL

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

            Durante más de 20 años Torrevieja ha sido pionera en el ofrecimiento de un sistema de transporte escolar municipal de calidad y gratuito, que garantizaba la posibilidad de llegar a todos los alumnos del municipio a su centro educativo. En los últimos años fue precisa una optimización del propio sistema en virtud de la eficiencia de los recursos públicos, que con gran esfuerzo los contribuyentes aportan a las arcas municipales, encaminada a mantener el servicio dentro de unos parámetros accesibles para todas las familias de la ciudad. Esto fue posible gracias al compromiso de las asociaciones de madres y padres de alumnos, que de manera coordinada y gracias al trabajo conjunto, posibilitaron el mantenimiento del transporte escolar para los alumnos del municipio.

En los últimos días se han venido sucediendo informaciones acerca de la imposibilidad de que esto continúe siendo así. En rueda de prensa conjunta, el Alcalde de la ciudad, José Manuel Dolón, y el concejal de Educación, José Hurtado, lo anunciaron motivado por una supuesta imposibilidad del pago anticipado de las ayudas municipales para este concepto. Además, se han venido sucediendo diferentes manifestaciones públicas de agentes implicados cuestionando la legalidad de la materialización de las mismas por el anterior Equipo de Gobierno.

            Las subvenciones para el transporte escolar se encuentran recogidas presupuestariamente en la partida 408.03, englobadas en el SPR 326 “servicios complementarios de educación”, dotada para el ejercicio 2015 con 2.551.517,25 €, incorporando otro tipo de conceptos como ayudas a comedor, subvenciones a colegios y APAs o ayudas a la adquisición de libros de texto. Las subvenciones municipales vienen reguladas en la Ordenanza General Reguladora de la Concesión de Subvenciones del Ayuntamiento de Torrevieja, que en su Art. 15.2 reconoce la posibilidad del pago anticipado de las mismas, bajo los siguientes términos: “La convocatoria, así como el convenio de concesión directa de subvenciones podrán prever el abono anticipado de toda o parte de la subvención, quedando condicionado en este caso el pago del resto a la aprobación de la justificación. En este caso se podrá requerir al beneficiario/a la constitución de una garantía en la forma y cuantía prevista en el régimen establecido en la Sección 7ª del Capítulo III del Título Preliminar del Real Decreto 887/2006, salvo que quede exonerado/a de su constitución de conformidad con lo previsto en el artículo 42.2 de la citada norma.

            Igualmente, indicar que la Ley 38/2003 de 17 de noviembre General de Subvenciones, en su Cap. V Art. 34 Procedimiento de aprobación del gasto y pago, en su apartado 4 indica: “Cuando la naturaleza de la subvención así lo justifique, podrán realizarse pagos a cuenta. Dichos abonos a cuenta podrán suponer la realización de pagos fraccionados que responderán al ritmo de ejecución de las acciones subvencionadas, abonándose por cuantía equivalente a la justificación presentada.

            También se podrán realizar pagos anticipados que supondrán entregas de fondos con carácter previo a la justificación, como financiación necesaria para poder llevar a cabo las actuaciones inherentes a la subvención. Dicha posibilidad y el régimen de garantías deberán preverse expresamente en la normativa reguladora de la subvención.

           En ningún caso podrán realizarse pagos anticipados a beneficiarios cuando se haya solicitado la declaración de concurso, hayan sido declarados insolventes en cualquier procedimiento, se hallen declarados en concurso, estén sujetos a intervención judicial o hayan sido inhabilitados conforme a la Ley Concursal sin que haya concluido el período de inhabilitación fijado en la sentencia de calificación del concurso, hayan sido declarados en quiebra, en concurso de acreedores, insolvente fallido en cualquier procedimiento o sujeto a intervención judicial, haber iniciado expediente de quita y espera o de suspensión de pagos o presentado solicitud judicial de quiebra o de concurso de acreedores, mientras, en su caso, no fueran rehabilitados.

           La realización de pagos a cuenta o pagos anticipados, así como el régimen de garantías, deberán preverse expresamente en la normativa reguladora de la subvención.

Por todo ello, se propone al pleno la adopción del siguiente

ACUERDOS

ÚNICO.-Trasladar a la Junta de Gobierno la exigencia de modificar el Art. 5 de las Bases Reguladoras y Convocatorias de Ayudas Individuales a Estudiantes para Transporte Escolar del curso 2015/2016, incorporando entre los requisitos específicos un 4º punto: “En caso de ser una  entidad promotora y gestora del transporte escolar, como persona jurídica, de acuerdo con lo establecido en el art. 11. 2 de la Ley General de Subvenciones, previa acreditación de esta condición de entidad organizadora y/o gestora del transporte, podrá solicitar el pago anticipado de las citadas ayudas de acuerdo con el Art. 15.2 de la Ordenanza General Reguladora de la Concesión de Subvenciones del Ayuntamiento de Torrevieja y del Art. 34 Cap. V de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre General de Subvenciones.

Torrevieja, 25 de agosto de 2015

 

 

 

Fdo.: Eduardo Dolón Sánchez

Portavoz del Grupo Municipal Popular

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE TORREVIEJA

 

Nuevas Generaciones