sábado, 18 de noviembre de 2017
EL PARTIDO POPULAR EXPONE SU POSICIONAMIENTO ANTE EL PLENO DE MAÑANA SOBRE LAS RETRIBUCIONES A LOS MIEMBROS DE LA CORPORACIÓN
jueves, 2 de julio de 2015

En la tarde de hoy, el Portavoz del Grupo Municipal Popular, Eduardo Dolón, junto con la Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Pilar Gómez, han comparecido para dar a conocer, con total transparencia, su posición de cara al pleno que se celebrará mañana viernes a las 10:00 h.

Entre los diferentes aspectos abordados, se han hecho públicos sendos documentos registrados en la mañana de hoy dirigidos al Sr. Alcalde sobre una propuesta alternativa a la elevada al pleno en el punto nº 7 relacionado con las retribuciones económicas a los miembros de la corporación (ver documentos anexos 1 y 2) en la que ambas formaciones demuestran no estar en política por dinero y que es posible una oposición constructiva, crítica y propositiva. En dicha propuesta, con respecto a la del pentapartito, el mayor descenso se produce en las asignaciones a la oposición, considerando completamente desproporcionada la asignación a la concejal Secretaria de la Junta de Gobierno, Fanny Serrano, al incrementarse proporcionalmente su salario en un 38% con respecto al ejercicio 2011-2015.

 

En otro orden de cosas, hemos manifestado nuestra voluntad de sumarnos a la propuesta realizada por Ciudadanos de modificar el día y la hora de celebración de las sesiones plenarias que quedarían fijadas en el último jueves de cada mes a las 17:00h.

 

Asimismo, se han fijado las posiciones al respecto de cuestiones que se irán resolviendo en los próximos días, como en materia de personal eventual (popularmente conocidos como asesores). En este sentido, no es apropiado que los concejales se pongan secretarios particulares (ni siquiera el anterior Alcalde, Eduardo Dolón, lo tuvo). Creemos que estas personas deben estar al servicio del conjunto de la ciudad y cubrir sus necesidades. Compartimos el criterio (puesto que así ha venido sucediendo los últimos años) que se cubran necesidades de personal en departamentos en los que la plantilla municipal sea deficitaria, al tiempo que creemos que se debe realizar un reparto proporcional de las plazas de secretario de grupo.

 

Por último, Eduardo Dolón ha indicado su disconformidad con la propuesta de composición de las comisiones informativas puesto que no responden al criterio de proporcionalidad, al tiempo que ha informado que ha solicitado un informe a la Secretaria General del Pleno.

 

ANEXO 1. CUADRO EXPLICATIVO PROPUESTAS ALTERNATIVAS AL PENTAPARTITO

 

CONCEJAL JGL

TENIENTE ALC

CONCEJAL  DEL

CONCEJAL OPOSICIÓN

TOTAL

PROPUESTA PENTAPARTITO

33600

44800*6

268800

42000*4

168000

40600*4

162400

632800

PROPUESTA ALTERNATIVA

26530

43400*6

260400

42000*4

168000

32900*4

131600

586530

DIFERENCIA

-7070

-8400

0

-30800

-46270

 

ANEXO 2. DOCUMENTO REGISTRADO DIRIGIDO AL SR. ALCALDE SOBRE RETRIBUCIONES DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL

D. Eduardo Dolón Sánchez, Portavoz del Grupo Municipal Popular, con DNI. 45563594 – L

 

EXPONE

A la vista de la propuesta elevada al Pleno por el Sr. Alcalde de “Retribuciones económicas a los miembros de la corporación” en la que se pretende realizar un notable aumento de retribuciones, manifestamos nuestra disconformidad ante la misma y por ello

 

SOLICITA

 

Sea elevada al Pleno por el Sr. Alcalde la siguiente propuesta, confiando obtener el apoyo del resto de miembros de la Corporación:

Aprobar las siguientes retribuciones económicas de los miembros de la Corporación.

A)    DESEMPEÑO DE FUNCIONES DE MIEMBROS DE LA CORPORACIÓN CON DEDICACIÓN EXCLUSIVA:

Los miembros de la Corporación que desempeñen sus funciones con dedicación exclusiva tendrán las siguientes retribuciones:

1.- Retribuciones por el desempeño del Cargo de Teniente de Alcalde 3100 euros mensuales brutos. En número de 6.

2.- Retribuciones por el desempeño del Cargo de Concejal que ostente delegación 3000 euros mensuales brutos. En número de 4.

3.- Retribuciones por el desempeño del Cargo de Concejal que no ostente delegación: 2350 euros mensuales brutos. En número de 4.5.

 

B)    DESEMPEÑO DE FUNCIONES DE MIEMBROS DE LA CORPORACIÓN CON DEDICACIÓN PARCIAL:

Los miembros de la Corporación que desempeñen sus funciones con dedicación parcial tendrán las siguientes retribuciones:

1.- Retribuciones por el desempeño del Cargo de Concejal/a – Secretario/a de la Junta de Gobierno Local 1895 euros mensuales brutos por 20 horas semanales.

2.- Para su obtención se deberá cumplir con el Art. 75.2 de la Ley 7/85 Reguladora de las Bases de Régimen Local.

C)Dichas cantidades, incompatibles con cualquier otra retribución con cargo al Presupuesto General del Ayuntamiento, se refieren a catorce pagas anuales, las cuales se verán incrementadas anualmente en el mismo porcentaje que lo hagan los salarios de los trabajadores municipales.

D)En todos los casos para desempeñar el cargo con dedicación exclusiva o dotación parcial deberá el miembro de la Corporación solicitar dicha situación, debiendo resolver posteriormente y de forma expresa el órgano municipal competente sobre su concesión o no.

E) DESEMPEÑO DE FUNCIONES SIN DEDICACIÓN EXCLUSIVA Y PARCIAL:

Los concejales que no tengan dedicación exclusiva y parcial serán retribuidos en función de su asistencia a las sesiones de órganos municipales y Junta de Portavoces, con aplicación de las siguientes cuantías y conceptos:

1.- Pleno: 225 euros/sesión.

2.- Junta de Gobierno Local: 225 euros/sesión.

3.- Comisiones del Pleno: 150 euros/sesión.

4.- Junta de Portavoces: 0.5 euros/sesión.

F) Cuando sea preceptivo que dos Comisiones del Pleno celebren sesión conjunta, y exista algún Concejal que forme parte de ambas, tan sólo le será retribuida la asistencia como si de una sola se tratase.

G) Caso de celebrarse continuadamente dos o más sesiones del mismo órgano colegiado municipal, cada Concejal tendrá derecho sólo a percibir una de las indemnizaciones por asistencias previstas.

H) Dichas cantidades serán incrementadas anualmente en el mismo porcentaje que lo hagan los salarios de los trabajadores municipales.

 

 

Torrevieja, 2 de julio de 2015

 

Fdo.: Eduardo Dolón Sánchez

Portavoz Grupo Municipal Popular

Nuevas Generaciones