jueves, 21 de septiembre de 2017
EDUARDO DOLÓN PRESENTA EL PROGRAMA ELECTORAL EN MATERIA DE PUERTOS Y PESCA, ASEO URBANO, PARQUES Y JARDINES, URBANISMO, VIVIENDA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, E IMAGEN URBANA E INFRAESTRUCTURAS
lunes, 18 de mayo de 2015

En la mañana de hoy lunes, el candidato del PP a la Alcaldía de Torrevieja, Eduardo Dolón, acompañado por Sandra Sánchez Andreu, nº 7 de la candidatura y Carmen Gómez Candel, nº 11, ha presentado las casi 200 propuestas de los apartados del Programa Electoral en materia de Puertos y Pesca, Aseo Urbano, Medio Ambiente, Parques y Jardines, Urbanismo, Vivienda y Ordenación del Territorio, e Imagen Urbana e Infraestructuras.

Eduardo Dolón ha indicado que a lo largo de los últimos cuatro años desde el equipo de Gobierno del PP se ha impulsado la creaciónrehabilitación zonas verdes y la puesta en marcha de nuevas infraestructuras básicas, más accesibles, con una importante inversión económica, contando siempre con el apoyo y la colaboración económica de la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial.

 

PLAN ESPECIAL DEL PUERTO

Dolón ha explicado que los próximos cuatro años se va a continuar trabajando por ampliar las infraestructuras de Torrevieja, siendo un aspecto principal para el PP la aprobación del Plan Especial del Puerto, de acuerdo con la ordenación inicial planteada que sea fruto del consenso de todos los ciudadanos y de los agentes sociales de la ciudad. El Plan Especial del Puerto incluirá la reordenación de sus accesos al puerto incluyendo la ejecución de un vial de dos carriles por sentido y la creación de un aparcamiento subterráneo de alrededor de 600 plazas. Asimismo, se ubicará el nuevo Museo del Mar y de la Sal dentro del recinto portuario, junto a Marina Salinas, apostando por crear un gran núcleo de atracción turístico y cultural conjuntamente con los Museos Flotantes. Junto a ello estará la zona de servicios de la feria, aumentando la superficie que actualmente existe y dotándola de las mejores condiciones para que nuestra feria siga creciendo y siendo un punto de referencia en la provincia, constituyéndose en un verdadero Parque de Atracciones. También se llevará a cabo la creación de una gran explanada en la zona del puerto, donde actualmente se ubica la Avenida de la Libertad, conjugando una superficie polivalente de más de 50.000 m2 entre espacios públicos y zonas verdes, donde quedarán ubicados los vendedores del Paseo de la Libertad. Eduardo Dolón propone también crear zonas de servicios de ocio, recreo y equipamientos necesarios para que el nuevo puerto sea un elemento dinamizador para todo el tejido empresarial de la ciudad, creando también una zona deportiva compuesta por pista polivalentes, juegos biosaludables, juegos infantiles y zona de recreo para mascotas tipo agílity.

 

Además, se llevará a cabo el nuevo Paseo Peatonal de la Playa del Acequión, incluyendo la reurbanización de las calles adyacentes y vías de servicio de la Avenida Gregorio Marañón, hasta la conexión con las Eras de la Sal, y la construcción del nuevo paseo marítimo que conectará la Playa de los Náufragos con Cala Ferris en primeria línea de costa.

 

 

PARQUES Y JARDINES

En materia de Parques y Jardines, se continuarán creando nuevos espacios verdes en la ciudad, aumentando así el número de metros cuadrados de zona verde por habitante hasta llegar al valor recomendado por los organismos europeos, teniendo en cuenta las necesidades de cada uno de los barrios y urbanizaciones, como se ha venido realizando en la Urb. Los Balcones con el Parque Reina de la Sal:

Finalizaremos el proyecto de la Casa del Palangre, creando un mirador turístico en la zona donde estaba ubicada y generando una nueva zona verde y culminaremos el Mirador Turístico del Alto de la Casilla tras la preceptiva tramitación administrativa.

Generación de casi 750.000 metros cuadrados de  nuevas zonas verdes fruto de la cesión de las mismas en los desarrollos urbanísticos de La Hoya (500.000 m2), Barranco de Torreblanca (100.000 m2) y La Ceñuela (145.000 m2).

Finalizaremos el proyecto de rehabilitación del Canal del Acequión con la ejecución de nuevas zonas verdes en una banda de 20 m a ambos lados del mismo. Instalaremos aseos públicos en algunas de las principales plazas y parques de la ciudad y seguiremos con el proceso de desarrollo de espacios para animales en los parques de la ciudad.

Mejoraremos, mediante las reformas puntuales necesarias, la accesibilidad a los parques y plazas públicos de tal forma que toda la ciudadanía disponga de superficies de recreo y expansión accesibles.

 

VIVIENDA

El Partido Popular pondremos en marcha los convenios suscritos con la Consellería de Infraestructuras para favorecer el acceso a vivienda a las familias en riesgo de exclusión social motivado por desahucios. Impulsará la mejora de los mecanismos para una ágil adjudicación de las viviendas sociales disponibles a familias necesitadas cuando se produzca la situación de que queden inhabitadas. Exigirá al Gobierno Valenciano el desarrollo de nuevas viviendas destinadas a los colectivos más desfavorecidos.

Además, crearemos de la Oficina de la Vivienda, donde asesorar acerca de las posibilidades en esta materia a aquellas personas con dificultades, impulsando también iniciativas tendentes a ofrecer alternativas habitacionales que sirvan para paliar situaciones de exclusión social.

 

 

ASEO URBANO, LIMPIEZA Y RECICLAJE

 

El PP pondrá en funcionamiento de la nueva contrata del servicio de recogida de servicios sólidos urbanos, garantizando la totalidad de los puestos de trabajo y sus actuales condiciones laborales, mejorando el servicio de limpieza en todo el término municipal.

Asimismo, continuaremos aplicando el plan de soterramiento de contenedores en la ciudad, y realizaremos un estudio detallado de las necesidades de todas las zonas del municipio, en colaboración con las asociaciones de vecinos, redistribuyendo los contenedores, papeleras y puntos de recogida selectiva y en las zonas que sea necesario será incrementado.

Ofreceremos una página web dirigida al ciudadano que proporcionará información detallada de los servicios de limpieza y recogida de la ciudad, así como sobre la correcta clasificación doméstica de los residuos. En ella, se podrán conocer, entre otros, aspectos como la ubicación de todos los contenedores clasificados por tipos de residuo, los horarios de recogida de basura y de barrido de las calles, el recorrido del punto limpio móvil y el funcionamiento del servicio de recogida de muebles. Todo ello con el objetivo de que los vecinos puedan conocer con mayor detalle cuando y como es la limpieza de su zona.

Crearemos un eficaz SERVICIO DE LIMPIEZA URGENTE que cubrirá de inmediato las necesidades, comunicadas por los ciudadanos, que no pueden ser atendidas con la deseada rapidez por el servicio municipal de limpieza habitual.

 

 

IMAGEN URBANA E INFRAESTRUCTURAS BÁSICAS

 

El candidato del PP a la Alcaldía de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha dstacado en esta materia la finalización del estudio de viabilidad de conexión ferroviaria de Torrevieja y exigir al Gobierno de España su desarrollo, permitiendo la comunicación del interior de la Vega Baja con la costa y la conectividad a la red nacional de ferrocarriles que nos permita acceder a las redes de Alta Velocidad (AVE).

También se colaborará con el Ministerio de Fomento para la puesta en marcha de las obras del desdoblamiento de la N-332 a su paso por nuestra ciudad, con la mejora de accesos desde Cartagena, Orihuela y Alicante.

Desdoblamiento de la carretera CV-95 desde la rotonda del Hospital Doctor Manuel García Gea hasta la Avenida Desiderio Rodríguez potenciando la conectividad del resto ciudad con la zona del hospital, incluyendo la creación de una senda peatonal y ciclista.

 Propuesta de reurbanización de la Avenida de las Cortes Valencianas hasta el Alto de la Casilla para mejorar el acceso norte a la ciudad, contemplando el desdoblamiento del vial existente.

 

El PP llevará a cabo la ejecución del Plan Director de Pluviales. Ejecución de nuevas redes de evacuación de pluviales en distintas zonas consolidadas del municipio, de carácter especialmente problemático, tanto en casco urbano como en el extrarradio. Ejecución del Convenio Marco entre la Consellería de Agua y el Ayuntamiento para la red de pluviales, que contempla la cofinanciación entre ambas administraciones de las obras necesarias.

 

Aumentar la eficiencia energética y el uso de energías renovables en los edificios e instalaciones municipales. Impulsar la implantación de techos verdes (vegetación) tanto en edificios públicos como privados, reduciendo la contaminación ambiental, protegiendo la edificación de rayos UV y cambios bruscos de temperatura.

Fomentar el ahorro y la eficiencia energética y promover la instalación de energías renovables en la ciudad.

 

Implantación del sistema de tele gestión del alumbrado público que permita conocer digitalmente al instante cualquier avería producida en algún punto de luz de la ciudad.

Incremento de la eficiencia energética del alumbrado público, generando así un descenso en el consumo.

Implementación de los resultados de la Auditoría Energética ya realizada, como lo será la renovación del alumbrado público en distintas urbanizaciones

 

 

Puertos y Pesca

Puertos         

1.       Aprobación del Plan Especial del Puerto, de acuerdo con la ordenación inicial planteada que sea fruto del consenso de todos los ciudadanos y de los agentes sociales de la ciudad.

2.       Reordenación de los accesos al puerto incluyendo la ejecución de un vial de dos carriles por sentido, que permitirá resolver los problemas de circulación existentes, y creación de un aparcamiento subterráneo de alrededor de 600 plazas.

3.       Ubicación del nuevo Museo del Mar y de la Sal dentro del recinto portuario, junto a Marina Salinas, apostando por crear un gran núcleo de atracción turístico y cultural conjuntamente con los Museos Flotantes.

4.       Colindante a lo anterior, ubicaremos la zona de servicios de la feria, aumentando la superficie que actualmente existe y dotándola de las mejores condiciones para que nuestra feria siga creciendo y siendo un punto de referencia en la provincia, constituyéndose en un verdadero Parque de Atracciones.

5.       Creación de una gran explanada en la zona del puerto, donde actualmente se ubica la Avenida de la Libertad, conjugando una superficie polivalente de más de 50.000 m2 entre espacios públicos y zonas verdes, donde quedarán ubicados los vendedores del Paseo de la Libertad.

6.       Desarrollar un espacio multiusos para albergar eventos y actividades como la “Feria de Mayo” o el “Concurso de Paellas” de las fiestas patronales, así como todo tipo de conciertos, espectáculos y manifestaciones artísticas y festivas.

7.       Proponemos crear zonas de servicios de ocio, recreo y equipamientos necesarios para que el nuevo puerto sea un elemento dinamizador para todo el tejido empresarial de la ciudad, manteniendo el criterio de que sean servicios de carácter complementario a lo ya existente.

8.       Creación dentro del nuevo recinto del puerto de una zona deportiva compuesta por pista polivalentes, juegos biosaludables, juegos infantíles y zona de recreo para mascotas tipo agílity.

9.       Ejecución del nuevo Paseo Peatonal de la playa del Acequión, incluyendo la reurbanización de las calles adyacentes y vías de servicio de la Avenida Gregorio Marañón, hasta la conexión con las Eras de la Sal.

10.   Finalización de las obras del nuevo paseo del Dique de Poniente.

11.   Construcción del nuevo paseo marítimo que conectará la Playa de los Náufragos con Cala Ferris en primeria línea de costa.

12.   Solicitar a la Generalitat Valenciana la disposición de barreras de protección a la ribera portuaria, especialmente en la zona de la playa del Acequión.

13.   Regeneración de las zonas de arena en la ribera del Acequión, ampliando mediante esta actuación la zona de uso y disfrute del entorno de la playa.

14.   Solicitar la ampliación de áreas de fondeo en época estival en la zona contigua a Marina Salinas.

15.   Impulsaremos el desarrollo de un nuevo varadero en el interior de la dársena portuaria, con el fin de generar nuevas posibilidades industriales y de creación de empleo.

16.   Proponer a la Generalitat Valenciana la adopción de un acuerdo de colaboración para gestionar a través de SUMA las tarifas portuarias a los clubes que así lo soliciten.

17.   Instar a la Generalitat a que se actualicen las tarifas portuarias, proponiendo la rebaja de éstas.

18.   Estudio de mejora del tráfico rodado en los accesos a los muelles de Levante y de Poniente.

19.   Plantear una actuación de regeneración ambiental en la bahía, con limpieza de los fondos marinos en los primeros 100 m. de costa.

20.   Instar a la Generalitat o a instalar arrecifes artificiales o al fondeo de un pecio para las actividades subacuáticas.

21.   Mejora mediante la implantación de una mediana de los accesos actuales a Marina Internacional.

22.   Creación de un nuevo acceso a las instalaciones de Marina Internacional por la Avda. Gregorio Marañón para facilitar la fluidez del tráfico en esta área.

23.   Mejora de la red de pluviales en el entorno cercano a la Playa del Acequión para mitigar los efectos de las lluvias.

24.   Instalación de nuevas luminarias en distintos puntos de la costa.

25.   Instalación de nuevos juegos infantiles y de ocio en zonas costeras.

26.   Continuar reforzando la presencia policial en las diferentes zonas portuarias de la ciudad.

27.   Creación de una brigada de Policía Portuaria.

28.   Instar a la Generalitat a instalar los hidrantes necesarios para las funciones a realizar por los bomberos en toda la zona portuaria.

 

Pesca

29.   Desarrollar las nuevas instalaciones pesqueras con arreglo a las necesidades actuales, tal y como ha solicitado la Cofradía de Pescadores en el lugar elegido por los mismos.

30.   Mejorar la limpieza sobre la lámina de agua, sobre todo en la zona pesquera.

31.   Instar a la Generalitat a promover cursos de reciclaje y de especialización en el sector pesquero en diversas materias.

32.   Llevar a cabo mejoras en los 2 pantalanes sociales de la Generalitat con instalaciones de luz, agua y cámaras de vigilancia, instando a la Consellería su ejecución.

33.   Continuar apoyando y potenciar la celebración de campeonatos de pesca deportiva en la ciudad.

 

Aseo Urbano, Limpieza y Reciclaje

Puesta en funcionamiento de la nueva contrata del servicio de recogida de servicios sólidos urbanos, garantizando la totalidad de los puestos de trabajo y sus actuales condiciones laborales, mejorando el servicio de limpieza en todo el término municipal.

Continuar aplicando el plan de soterramiento de contenedores en la ciudad.

Desarrollar campañas de información para el cuidado y el respeto hacia el mobiliario urbano.

Realización de un estudio detallado de las necesidades de todas las zonas del municipio, en colaboración con las asociaciones de vecinos, redistribuyendo los contenedores, papeleras y puntos de recogida selectiva y en las zonas que sea necesario será incrementado.

Acometeremos un plan de renovación y mantenimiento de contenedores, que permita mejorar su impacto en la estética urbana y sus condiciones de accesibilidad.

Continuar favoreciendo y posibilitando la separación de residuos y el reciclaje para conseguir aún mejores resultados en estas materias.

Dotar a los Centros Educativos de bloques de reciclado con un objetivo común: la educación y concienciación de nuestros jóvenes en la conservación del medio ambiente.

Se realizarán campañas informativas en los Centros Educativos de programas de educación medioambiental, mediante charlas y visitas al Centro de Gestión de Reciclado.

Creación del servicio de punto limpio móvil.

Ofreceremos una página web dirigida al ciudadano que proporcionará información detallada sobre los servicios de limpieza y recogida de que dispone en toda la ciudad, así como sobre la correcta clasificación doméstica de los residuos. En ella, se podrán conocer, entre otros, aspectos como la ubicación de todos los contenedores clasificados por tipos de residuo, los horarios de recogida de basura y de barrido de las calles, el recorrido del punto limpio móvil y el funcionamiento del servicio de recogida de muebles. Todo ello con el objetivo de que los vecinos puedan conocer con mayor detalle cuando y como es la limpieza de su zona.

Continuar realizando campañas de concienciación ciudadana sobre la importancia del reciclaje. Para ello, ofertaremos a los distintos colectivos cursos, talleres y charlas destinadas a mejorar su información e incrementar en ellos la responsabilidad medioambiental.

Perseguir, sancionar y tratar de erradicar basureros, vertederos y escombreras (incluida chatarra) que se producen de manera incontrolada e ilegal.

Dotar a cada barrio y urbanización de brigadas de limpieza fijas y estables adecuadas a las necesidades en cada momento del año.

Crearemos un eficaz SERVICIO DE LIMPIEZA URGENTE que cubrirá de inmediato las necesidades, comunicadas por los ciudadanos, que no pueden ser atendidas con la deseada rapidez por el servicio municipal de limpieza habitual.

Plan de mejora de la limpieza viaria con el cumplimiento de las Ordenanzas Municipales en relación a los excrementos de los animales domésticos. Para ello, se recuperará la patrulla verde de la Policía Local y se aumentará la presencia de inspectores de Medio Ambiente destinados a erradicar este grave problema.

Continuar realizando campañas de eliminación de graffitis no autorizados en todo el término municipal.

Seguir realizando el Concurso Nacional de “Graffiti sobre contenedores de vidrio”, para potenciar la recogida selectiva.

 

Medio Ambiente

1.       Continuar apostando por el proyecto “Imagen Verde de la ciudad”, incidiendo en la apuesta por la conservación de los grandes recursos naturales de los que disponemos, reforzando su papel como atractivo turístico.

2.              Implantar progresivamente la propuesta del Corredor Verde municipal, habilitando más de 90 km de carriles bici y sendas peatonales en el término municipal, conforme sean concedidos los fondos solicitados a la Unión Europea para tal fin.

3.       Impulsaremos el fomento del uso de combustibles ecológicos en el transporte público.

4.       Apostaremos por introducir vehículos eléctricos en el parque de vehículos para nuestros servicios públicos.

5.       Complementar la apuesta por vehículos eléctricos disponiendo puntos de recarga de vehículos eléctricos en las vías públicas.

6.       Vamos a potenciar el uso de transportes alternativos, con una red de alquiler de bicis municipal.

7.       Desarrollar una propuesta conjunta con el Ministerio de Medio Ambiente y la Consellería de Medio Ambiente de crear un Centro Piloto de Interpretación del Medio Marino cercano al paraje de Lo Ferrís.

8.       Plantearemos un proyecto de regeneración ambiental en la zona del Balneario de Lodos de la Punta de la Víbora, sobre un área de 130.000 m2 aproximadamente y colindantes con el Parque Natural.

9.       Colaborar con la Consellería de Medio Ambiente para establecer un Plan de Turismo de Naturaleza en las Salinas de Torrevieja con la propuesta de rehabilitación de la zona de las lagunillas.

10.   De acuerdo con los programas europeos de financiación de proyectos, vamos a impulsar acciones de mejora de mitigación emisiones de CO2 así como de eficiencia energética.

11.   En lo relativo al agua, seguiremos apostando por desarrollar una política de incentivos al ahorro, gracias a las inversiones realizadas en el mantenimiento y mejora de la red para evitar pérdidas

12.   Continuar implementando medidas y actuaciones encaminadas a luchar contra la contaminación acústica, como la puesta en marcha del mapa de ruidos de la ciudad.

13.   Desarrollar iniciativas conjuntas con los centros escolares de programas de educación ambiental para el conocimiento del medio natural de los alumnos.

14.   Realizaremos un estudio de viabilidad de la implantación de un Parque Multiaventura integrado en alguno de nuestros espacios naturales.

15.   Facilitar y apoyar el desarrollo de iniciativas encaminadas a desarrollar nuevas opciones de turismo sostenible como el enoturismo, así como reforzar y potenciar algunas ya establecidas como el birdwatching.

16.   Continuar desarrollando proyectos de carácter social y medioambiental, colaborando con la iniciativa privada dentro del ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa de la misma.

17.   Continuaremos organizando jornadas de concienciación medioambiental y reforestación dirigidas a todos los segmentos de la sociedad en lugares emblemáticos como el Parque del Molino del Agua o el área recreativa municipal Lo Albentosa, así como continuar mejorando estos importantes espacios de esparcimiento y disfrute.

18.   Establecer áreas de reserva de suelo municipal protegido para promover la protección de especies vegetales protegidas catalogadas en los convenios internacionales.

 

 

 

Parques y Jardines

1.       Creación de nuevos espacios verdes en la ciudad, aumentando así el número de metros cuadrados de zona verde por habitante hasta llegar al valor recomendado por los organismos europeos, teniendo en cuenta los desequilibrios y las necesidades de cada uno de los barrios y urbanizaciones, como se ha venido realizando en la Urb. Los Balcones con el Parque Reina de la Sal:

• Ejecución de la zona verde situada en la Urb. Aguas Nuevas, en Avda. de las Cortes Valencianas.

• Ejecución jardín-zona deportiva barrio Acequión.

• Ejecución jardín-zona recreativa en c/ Monte Perdido.

• Ejecución jardín en Residencial Parque de las Naciones.

• Remodelación zona verde c/ Churruca.

• Remodelación Plaza de las Mazas.

• Remodelación Plaza de La Marina Española.

• Remodelación Plaza de la Madera.

• Remodelación zonas verdes Plan Parcial Mediterráneo.

• Creación de nuevas zonas verdes en La Mata.

• Ejecución jardín en Avda. Valle Inclán con Avda. de los Almendros (Urb. Torrealmendros).

• Ejecución jardín en c/ Otelo.

• Ejecución jardín en Urb. Doña Inés.

• Ejecución zona verde prolongación c/ Maldonado en el Barrio del Calvario.

• Ejecución jardín-zona deportiva en la c/ Munera con c/ Lucena en la Urb. San Luis.

• Ejecución zona verde c/Bella Antonia en la Urb. Nueva Torrevieja.

• Ejecución jardín en la Cala de la Higuera en la Urb. Villasol.

2.       Continuación de los trabajos de obra necesarios para la finalización del proyecto de la Casa del Palangre, creando un mirador turístico en la zona donde estaba ubicada y generando una nueva zona verde.

3.       Culminación del Mirador Turístico del Alto de la Casilla tras la preceptiva tramitación administrativa.

4.       Fomentaremos el uso de especies autóctonas en nuestros parques, mejor adaptadas a nuestras condiciones climáticas y a la escasez de agua que se produce en determinadas épocas, priorizando también especies de ciclo de vida largo.

5.              Generación de nuevas zonas verdes fruto de la cesión de las mismas en los desarrollos urbanísticos de La Hoya (500.000 m2), Barranco de Torreblanca (100.000 m2) y La Ceñuela (145.000 m2).

6.       Proyecto de rehabilitación del Canal del Acequión con la ejecución de nuevas zonas verdes en una banda de 20 m a ambos lados del mismo.

7.       Apoyar e incentivar el uso de este tipo de jardinería en urbanizaciones privadas.

8.       Impulsaremos la creación de recorridos verdes en la ciudad para que los torrevejenses conozcan y disfruten su entorno natural en el ámbito urbano.

9.       Instalar aseos públicos en algunas de las principales plazas y parques de la ciudad.

10.   Estudio y análisis para el establecimiento de nuevas zonas de descanso en las plazas y parques públicos.

11.   Continuar renovando y mejorando el mobiliario, equipamiento y juegos infantiles en las plazas y jardines de la ciudad.

12.   Realizaremos la instalación de elementos de ejercicio físico en los parques que cuenten con espacio suficiente para uso y disfrute de los vecinos.

13.   Seguir con el proceso de desarrollo de espacios para animales en los parques de la ciudad.

14.   Mejoraremos, mediante las reformas puntuales necesarias, la accesibilidad a los parques y plazas públicos de tal forma que toda la ciudadanía disponga de superficies de recreo y expansión accesibles.

15.   Incrementaremos notablemente la plantación de árboles en las calles, fomentando el uso de flora autóctona y evitando el de aquellas especies que creen problemas en pavimentaciones, alumbrado público, intrusión visual en viviendas, etc.

16.   Seguiremos programando y planificando repoblaciones con la participación de colegios y otros colectivos sociales en como lo hemos venido haciendo en el área recreativa municipal Lo Albentosa en el el Paraje Natural Municipal Parque del Molino del Agua.

17.   Continuaremos ampliando la red de agua reciclada/reutilizada para el riego de los parques.

18.   Seguiremos promoviendo la adecuación y el embellecimiento de los accesos a nuestra ciudad.

19.   Seguiremos fomentando la realización de cursos para la obtención del carnet de usuario profesional de productos fitosanitarios.

20.   Continuaremos mejorando y remodelando las diferentes rotondas del municipio que así lo precisen.

 

Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda

Ordenación del Territorio  

1.       Redacción del Plan Especial de Protección de la Costa, promoviendo la preservación y garantizando la sostenibilidad en nuestro territorio.

2.       Tramitación del Plan Especial de Lo Ferris cuyo principal objetivo es poner en valor y preservar el paisaje existente.

3.       Garantizamos la gestión urbanística necesaria para que todos los terrenos necesarios para la duplicación de la variante de la N-332 estén a disposición del Ministerio de Fomento para poder ejecutar la obra del desdoblamiento.

4.       Seguir manteniendo los criterios de ordenación sostenible y preservación del territorio y de los recursos naturales en los instrumentos de planeamiento instruidos por el Ayuntamiento.

5.       Elaborar un proyecto de minoración de impactos en el entorno del Parque Natural consecuencia de la escorrentía superficial en episodios de lluvia, con la posibilidad de solicitar fondos europeos del programa FEDER para su financiación, en colaboración con la NCAST (Nueva Compañía Arrendataria de las Salinas de Torrevieja).

6.       Aprobar el programa estratégico Iniciativa Torrevieja IT’s2020, donde abordemos la visión de la cuidad a corto y medio plazo, dando todo el protagonismo a la participación ciudadana.

7.       Resultado del análisis hecho en el seno de la estrategia IT’s2020 plantearemos aquellos equipamientos e infraestructuras que sean prioritarios para nuestra ciudad, con una apuesta decidida para su implantación de acuerdo a la programación que se establezca.

8.       Elaborar el documento de Infraestructura Verde Municipal, que servirá para delimitar las zonas de suelo protegidas y establecer los corredores verdes que permitan interconectarlas entre sí.

9.       Implantar progresivamente la propuesta del Corredor Verde municipal, habilitando más de 90 km de carriles bici y sendas peatonales en el término municipal, conforme sean concedidos los fondos solicitados a la Unión Europea para tal fin.

 

Urbanismo   

10.   Elaboraremos un plan de preservación de edificios pertenecientes al catálogo de elementos protegidos.

11.   Elaboraremos una actualización del estudio de movilidad de tráfico, con el estudio de tráfico del centro urbano, para implantar nuevas propuestas de ordenación del tráfico rodado.

12.   Promoveremos, de acuerdo a la legislación estatal y autonómica, acciones de renovación y rehabilitación urbana en determinadas zonas de la ciudad.

13.   Apuesta por la exigencia del cumplimiento de las normativas y recomendaciones en materia de accesibilidad en los nuevos instrumentos de planeamiento que se tramiten.

14.   Aprobación de la Ordenanza sobre arquitectura de la edificación y ornato en el centro tradicional.

15.   Ampliar las medidas de fomento del uso hotelero, apostando por este recurso para aumentar las posibilidades de implantación de infraestructuras hoteleras y de alojamiento en la ciudad.

16.   Continuar en el fomento de la reserva de suelo para vivienda de protección pública, en especial para que a los jóvenes se les facilite el acceso a la vivienda.

 

Vivienda       

17.   Puesta en marcha de los convenios suscritos con la Consellería de Infraestructuras para favorecer el acceso a vivienda a las familias en riesgo de exclusión social motivado por desahucios.

18.   Potenciaremos campañas de comunicación cuyo objetivo sea difundir la inspección técnica de edificios, conforme a la ordenanza municipal aprobada recientemente.

19.   Favoreceremos el establecimiento de acuerdos específicos con instituciones educativas de nivel superior, para posibilitar un parque de viviendas en rotación para estudiantes.

20.   Impulsar la mejora de los mecanismos para una ágil adjudicación de las viviendas sociales disponibles a familias necesitadas cuando se produzca la situación de que queden inhabitadas.

21.   Exigir al Gobierno Valenciano el desarrollo de nuevas viviendas destinadas a los colectivos más desfavorecidos.

22.   Creación de la oficina de la vivienda, donde asesorar acerca de las posibilidades en esta materia a aquellas personas con dificultades.

23.   Impulsar iniciativas tendentes a ofrecer alternativas habitacionales que sirvan para paliar situaciones de exclusión social.

 

Imagen Urbana e Infraestructuras Básicas

Comunicaciones y Redes Viarias           

1.       Finalización del estudio de viabilidad de conexión ferroviaria de Torrevieja y exigir al Gobierno de España su desarrollo, permitiendo la comunicación del interior de la Vega Baja con la costa y la conectividad a la red nacional de ferrocarriles que nos permita acceder a las redes de Alta Velocidad (AVE), proponiendo conjuntamente las mejores soluciones de implantación tanto de la estación como de la red ferroviaria.

2.       Colaborar con el Ministerio de Fomento para la puesta en marcha de las obras del desdoblamiento de la N-332 a su paso por nuestra ciudad, con la mejora de accesos desde Cartagena, Orihuela y Alicante.

3.       Continuar con la adaptación de la Avenida Desiderio Rodríguez hasta la zona de La Veleta con el fin de mejorar la comunicación tanto rodada como peatonal con el centro de la ciudad, incluyendo la construcción de un vial de servicio y carriles bici.

4.       Desdoblamiento de la carretera CV-95 desde la rotonda del Hospital Doctor Manuel García Gea hasta la Avenida Desiderio Rodríguez potenciando la conectividad del resto ciudad con la zona del hospital, incluyendo la creación de una senda peatonal y ciclista.

5.       Propuesta de reurbanización de la Avenida de las Cortes Valencianas hasta el Alto de la Casilla para mejorar el acceso norte a la ciudad, contemplando el desdoblamiento del vial existente.

6.       Desarrollo de un vial de conexión entre la CV-905 y la N-332, que permita un mejor acceso a la zona de equipamiento ferial y deportivo desde la entrada por la carretera de Crevillente.

7.       Reacondicionamiento de la Avenida Alfredo Nobel hasta la zona de la Torre del Moro, y desde allí hasta la rotonda de conexión con la N-332, contemplándose la inclusión de nuevo acerado, creación de carril bici y mejora del firme.

8.       Reclamaremos la ejecución del desdoblamiento de la carretera CV-95, como elemento vertebrador de la Vega Baja, que permita mejorar las comunicaciones del interior de la comarca con la costa.

 

Vía Pública         

9.       Implantación de un Plan de Movilidad Urbana, con especial referencia a los carriles bici, conectándolos con los ya existentes.

10.   Vamos a continuar con las mejoras de accesibilidad en las aceras a fin de progresivamente reducir obstáculos en las vías públicas.

11.   Mejoras en la accesibilidad en los edificios públicos con el objetivo de eliminar barreras arquitectónicas.

12.   Creación de zonas de sombra y descanso en recorridos peatonales, con la implantación de distintos elementos, de forma que proporcionen unos recorridos agradables y cómodos a los viandantes en temporadas de altas temperaturas.

13.   Mejora de las brigadas municipales y de la gestión en al Área de Servicios e Infraestructuras Básicas, en especial, en la reparación rápida de cualquier pequeña incidencia o rotura que se produzca en el término municipal, ante una reclamación o queja.

14.   Mejora en la gestión del parque móvil de las brigadas municipales. Adquisición de vehículos y camiones-grúa en leasing para la Brigada Verde del Área de Obras y Servicios.

15.   Aumento de medios informáticos, personal y de gestión en los departamentos de Infraestructuras, Servicios y Proyectos. Mejora en la coordinación de distintos departamentos (Servicios, Urbanismo, Aperturas, Patrimonio, Parques y Jardines, etc.).

16.   Mejora y adaptación de las ordenanzas municipales (obras y servicios, basuras, etc.). Ampliación y mejora en cada una de ellas. Publicación y difusión para su conocimiento por la ciudadanía, mediante la elaboración y distribución de boletines informativos.

17.   Regulación de las condiciones de diseño y colocación de elementos de fachada de locales comerciales, de rótulos, muestras, banderines, marquesinas, aparatos aire acondicionado, ocultación cables aéreos, toldos, etc. Aseo y decoro de instalaciones en fachadas.

18.   Elaboración de un catálogo de elementos de mobiliario urbano, el cual refleje cada uno de los distintos elementos que forman parte en las distintas zonas del municipio

19.   Implantar una señalización del callejero fácilmente identificable para personas con discapacidades auditivas y visuales, así como implantación de elementos análogos en semáforos.

20.   Fomento de la colaboración de los ciudadanos con el Ayuntamiento en el mantenimiento de espacios libres. Puesta en marcha de políticas de ayuda para espacios privados de uso público.

21.   Regeneración de espacios urbanos (glorietas, isletas, etc.) con creación de nuevos espacios para el uso y disfrute de los ciudadanos.

22.   Creación del “Concurso de fotografía urbana”, potenciando la imagen desconocida del municipio y galardonando a las personas que realicen las mejores fotos de rincones ocultos de la ciudad.

23.   Fomento y desarrollo del portal de Internet (on-line), por medio del cual se podrá realizar cualquier sugerencia o queja, para su reparación.

24.   Continuar con la estandarización de elementos de mobiliario urbano, así como con la coordinación con el resto de servicios urbanos a la hora de renovar aceras, a fin de minorar las incidencias a vecinos.

25.   Seguir renovando las aceras en todo el casco urbano y en las urbanizaciones con los nuevos pavimentos siguiendo las normativas municipales (granito y adoquín).

26.   Continuar mejorando las infraestructuras del Polígono Industrial Casagrande (acerado, asfaltado, iluminación, evacuación de aguas pluviales, etc.)

Abastecimiento de Agua Potable, Saneamiento, Pluviales y Ciclo Integral del Agua

27.   Continuar con las medidas de concienciación ciudadana para el ahorro y consumo responsable del agua y con las campañas escolares sobre el uso sostenible del agua con visitas a instalaciones, concursos de ideas, etc.

28.   Ejecución del Plan Director de Pluviales. Ejecución de nuevas redes de evacuación de pluviales en distintas zonas consolidadas del municipio, de carácter especialmente problemático, tanto en casco urbano como en el extrarradio.

29.   Ejecución del Convenio Marco entre la Consellería de Agua y el Ayuntamiento para la red de pluviales, que contempla la cofinanciación entre ambas administraciones de las obras necesarias.

30.   Optimización de la gestión de redes, mediante la implantación de la sectorización telegestionada, para controlar los consumos y fugas por sectores. Realización de informes de consumo de agua potable en todos los recintos municipales y proposición de medidas de ahorro.

31.   Seguir con la campaña de sustitución de acometidas de plomo por conducciones de polietileno.

32.   Continuar con los planes de infraestructuras para renovar las redes de agua potable en mal estado o infradimensionadas.

33.   Renovación, con tecnología sin zanja, de las redes de alcantarillado con infiltraciones de agua salobre de la capa freática.

34.   Auditorías energéticas de la Depuradora y de las principales estaciones de bombeo de agua potable y residual, para minimizar el consumo energético y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

 

35.   Continuar con los planes de infraestructuras para renovar las redes de alcantarillado en mal estado o infradimensionadas. Continuar con la política de reutilización, tanto del agua regenerada en la depuradora, como de los biofangos.

36.   Extensión de la red de terciario. Prolongar la red de agua regenerada de la depuradora hasta las zonas verdes de las Urbanizaciones El Chaparral y La Siesta.

37.   Seguir planteando en los nuevos desarrollos urbanísticos que se lleven a cabo trazados de riego y conexiones del mismo a la red del terciario municipal.

38.   Implantación de un sistema de predicción y alerta meteorológica en tiempo real.

39.   Telemandar los limnímetros (medidores de nivel de lámina de agua) en la red de alcantarillado, para controlar aportes de pluviales.

40.   Mejora de la Red de abastecimiento de agua contraincendios garantizando la reserva, caudal y presión en bocas de incendios existentes equipadas en el municipio. Construcción de nuevos hidrantes en zonas necesarias.

 

Telecomunicaciones     

41.   Elaboración e implantación del mapa de emisión de radiaciones magnéticas. Seguir promoviendo la retirada de aquellas emisiones de radio magnética que no cumplan la legislación vigente.

42.   Implantación de una red inalámbrica de datos multiservicio municipal.

43.   Red WI-MAX. Interconexión de todas las dependencias municipales.

44.   Implantación del sistema de telegestión en riegos, carteles publicitarios, etc. Transmisión de videos y/o datos en tiempo real.

45.   Puesta en marcha de una plataforma tecnológica para que cualquier ciudadano pueda notificar incidencias en los servicios públicos, de manera que podamos acudir a resolverla en el menor tiempo posible.

46.   Seguir apostando por la mejora de las redes de comunicación, mediante la implantación de nuevas canalizaciones de fibra óptica.

47.   Instar a las administraciones a rebajar las zonas en sombra de las emisiones de TDT.

 

Energías Sostenibles     

48.   Aumentar la eficiencia energética y el uso de energías renovables en los edificios e instalaciones municipales.

49.   Impulsar la implantación de techos verdes (vegetación) tanto en edificios públicos como privados, reduciendo la contaminación ambiental, protegiendo la edificación de rayos UV y cambios bruscos de temperatura.

50.   Fomentar el ahorro y la eficiencia energética y promover la instalación de energías renovables en la ciudad. Aumentar la información y formación de los ciudadanos, empresas y profesionales relativa a cuestiones energéticas.

51.   Colaboración con las empresas suministradoras para seguir con la implantación del suministro de gas canalizado en el término municipal.

 

Alumbrado Público       

52.   Implantación y puesta en marcha del nuevo contrato de suministro del alumbrado público, con mejora del servicio existente, aumento de medios, renovación de nuevos puntos de luz, etc.

53.   Implantación del sistema de tele gestión del alumbrado público que permita conocer digitalmente al instante cualquier avería producida en algún punto de luz de la ciudad.

54.   Incremento de la eficiencia energética del alumbrado público, generando así un descenso en el consumo.

55.   Implementación de los resultados de la Auditoría Energética ya realizada, como lo será la renovación del alumbrado público en distintas urbanizaciones como:

• San Luis

• El Chaparral

• La Siesta

• Calas Blancas

• Punta Prima

• La Veleta

• Torreta Florida I y II

• La Rosaleda

• Aquellas que lo requieran durante el mandato.

56.   Revisión de tarifas eléctricas y mejoras en base a nuevas comercializadoras.

57.   Adhesión a la central de compras de energía eléctrica de la Diputación Provincial de Alicante.

58.   Estudio y optimización de las infraestructuras municipales de energía eléctrica en media tensión.

Nuevas Generaciones