jueves, 21 de septiembre de 2017
JOAQUÍN ALBALADEJO PRESENTA LAS PROPUESTAS DEL PROGRAMA ELECTORAL EN MATERIA DE ECONOMÍA Y HACIENDA, EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL, CULTURA, HABANERAS Y FIESTAS
martes, 12 de mayo de 2015

El Secretario General del Partido Popular de Torrevieja y director de Campaña, Joaquín Albaladejo, acompañado por Gema Cruz, nº 14 de la candidatura del PP de Torrevieja, y Clotilde Peñalver, que ocupa el puesto nº 18, han presentado en la mañana de hoy el programa electoral para las elecciones municipales en materia de Economía y Hacienda, Empleo y Desarrollo Local, Cultura, habaneras y Fiestas.

Albaladejo ha destacado que el Partido Popular es el único partido de Torrevieja que pone por escrito en su Programa Electoral la bajada del tipo impositivo del IBI una media del 12%, dado que otros partidos únicamente hacen un brindis al sol mintiendo a los ciudadanos torrevejenses. Asimismo, Joaquín Albaladejo destacó que la intención del PP es convertir a Torrevieja en los próximos 4 años en capital cultural y ciudad universitaria. Además, se continuará promocionando y difundiendo nuestro emblema cultural, las Habaneras, que desde la llegada de Eduardo Dolón a la Alcaldía de Torrevieja está siendo cada vez más reconocida internacionalmente por entidades de gran prestigio como puede ser el Instituto Cervantes. Por otra parte, Torrevieja es una ciudad que desde hace muchos años cuenta con una excepcional y variada programación de fiestas que la han convertido en un referente en todo nuestro país y que, sin duda alguna, es así gracias a la colaboración y participación de los torrevejenses, que la viven con intensidad y que han hecho de todas ellas un gran reclamo turístico nacional e internacional.

 

El Secretario General del Partido Popular de Torrevieja y director de Campaña, Joaquín Albaladejo, ha desglosado el Programa Electoral en materia de Economía y Hacienda, Empleo y Desarrollo Local, que cuenta con 27 propuestas, destacando que a partir del 1 de enero de 2016 se rebajará el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de las viviendas con un valor catastral superior a 46.328 € del 0.5 al 0.443, lo que supondrá una disminución media del 12 % del recibo de la popular “contribución urbana”, equiparándolas a las de inferior valor catastral donde ya se está aplicando, manteniendo la bajada al tipo mínimo permitido de aplicación del IBI. Asimismo, el PP continuará con la política de mejora de la economía de las familias a través de las ayudas económicas a la Tercera Edad, la Juventud o los matrimonios con especial atención a aquellos que más lo necesitan, potenciando el gasto social. Seguir trabajando para mantener el equilibrio presupuestario y por la transparencia en la gestión del gasto público. Además, continuaremos reivindicando la implantación de una oficina de la Agencia Tributaria.

El PP mantener la bonificación del Impuesto de Circulación para los vehículos eléctricos, favoreciendo así el consumo de energías limpias. Continuar reclamando al Gobierno de España que cumpla con sus compromisos con la ciudad de Torrevieja en su condición de ciudad turística.

Continuar con nuestro apoyo a los sectores de hostelería y comercio con la bonificación durante todo el año del 50% de la tasa de Ocupación de Vía Pública, así como el desarrollo de la nueva ordenanza dando respuesta a las necesidades trasladadas por estos importantes sectores económicos locales.

En materia de Empleo y Desarrollo Local, se incrementará la dotación presupuestaria para la puesta en marcha de planes de empleo desarrollados en colaboración entre las diferentes administraciones, como lo son en la actualidad: Plan de Empleo Conjunto de las administraciones públicas valencianas (Ayuntamiento, Diputación y Generalitat Valenciana), Talleres de Empleo y Escuelas Taller y Salario Joven.

Facilitar la puesta en marcha de un centro empresarial destinado a empresas del sector de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para poder ofrecer a los emprendedores de este ámbito un espacio equipado para poder iniciar su negocio en condiciones ventajosas.

Continuar ofreciendo y ampliar la oferta formativa de cursos subvencionados por el SERVEF, atendiendo las necesidades de los sectores productivos de nuestra ciudad según sus demandas. Asimismo, el PP promoverá bonificaciones de la tasa por licencia de apertura y la tasa de licencia de obra menor para la puesta en marcha de pequeños negocios y proyectos emprendedores que generen nuevas oportunidades de empleo.

Continuar colaborando en la formación académica de becarios de las Universidades de nuestro entorno, mediante el desarrollo de prácticas en los diferentes departamentos municipales.

 

En materia deCultura, Gema Cruz ha desglosado el Programa en materia de ha declarado que su programa cuenta con un total de 56 propuestas, entre las que destaca fomentar el uso del Auditorio Internacional de Torrevieja como Palacio de Congresos y Convenciones, apostando por el segmento MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions) como uno de los potenciales reactivadores de la economía de la ciudad. “Torrevieja, Ciudad Universitaria”. Con la puesta en marcha de oferta de estudios universitarios en las instalaciones del Auditorio-Conservatorio Internacional de Torrevieja donde poder desarrollar estudios relacionados con pilares fundamentales para la vida de Torrevieja, como el deporte, la salud, el turismo y la cultura, especialmente vinculado a su identidad musical y coral, entre otros.

Construir el nuevo Museo del Mar y de la Sal, enmarcado en el desarrollo del Plan Especial del Puerto de Torrevieja, uniéndolo físicamente con los Museos Flotantes ubicados en la dársena portuaria, ampliando y mejorando la oferta ya existente, ofreciendo una imagen renovada y generando un nuevo atractivo turístico de primera magnitud en el corazón de la ciudad. Desarrollo y construcción del proyecto de Centro Cultural Multiusos y Centro Juvenil y finalizar las obras del Museo de Semana Santa, donde ofrecer durante todo el año el importante patrimonio ya existente en un edificio que revitalizará la zona en la que está ubicado y que, igualmente, podrá ser utilizado para la realización de actividades culturales como exposiciones, conferencias, reuniones, etc.

Apoyar la solicitud de la declaración de “Interés Turístico” de carácter autonómico para la Semana Santa de Torrevieja en colaboración con la Junta Mayor de Cofradías.

Continuar apoyando y potenciar el desarrollo de actividades culturales en la Plaza de Encarnación Puchol en La Mata y facilitar y promocionar las actividades culturales promovidas por las asociaciones de La Mata realizadas en la propia pedanía con el objetivo de dinamizarla. Continuar colaborando con las asociaciones de discapacitados para facilitar su acceso a la cultura, que se desarrolla tanto en las diferentes infraestructuras municipales como en los propios centros de las mismas.

 

En el apartado de Habaneras, que cuenta con 18 propuestas, el Partido Popular continuará apostando por la celebración anual del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, declarado de Interés Turístico Internacional, como atractivo cultural y turístico que proyecta hacia el exterior una inmejorable imagen de los valores y tradiciones torrevejenses, aprovechando el impulso del exitoso 60 Aniversario. Consolidar la relación establecida con el Instituto Cervantes y materializada a través de la firma de un convenio de colaboración para divulgación en todo el mundo del patrimonio histórico y cultural de la ciudad ligado a la habanera y a nuestro Certamen Internacional. Continuar posibilitando la intensa y variada actividad de las masas corales locales a través de la política de ayudas y subvenciones establecida para ello en los últimos años.

Proseguir el camino iniciado para la obtención de la declaración de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.

Incidir en la organización de conciertos de canto coral y de habaneras en La Mata, en diferentes ubicaciones como la Plaza de Encarnación Puchol, la Plaza del Embarcadero o el Centro Social Polivalente.

 

Por último, en Fiestas, con 21 propuestas, Clotilde Peñalver ha destacado que el PP continuará fomentando todas y cada una de las fiestas que se celebran en Torrevieja, en colaboración con las distintas asociaciones y entidades, potenciando la participación e integración de todos los colectivos, multiplicando su consideración como atractivo cultural y turístico, así como de dinamizador económico. Continuar en la línea de búsqueda de consenso y de organización de fiestas de todos y para todos, con el apoyo y fomento a la Comisión Oficial de Fiestas, de la que forman parte representantes de todas las fiestas de la ciudad y de los partidos políticos con representación municipal.

Seguir fomentando y participando activamente en la organización de las fiestas patronales en honor a nuestra patrona, la Inmaculada Concepción, concediendo especial énfasis a sus actos centrales como la Ofrenda de Flores, la Misa Solemne y la Magna Procesión, la celebración del Día del Ausente, así como todo tipo de iniciativas que se estimen oportuno. Fomentar, impulsar y apostar por la multitudinaria celebración del “Concurso de Paellas”, que en los últimos años se ha convertido en el eje de las celebraciones festivas de las fiestas patronales gracias a los cambios y mejoras en su organización implementadas. Seguir organizando el desfile infantil de las fiestas patronales, maximizando la colaboración de las diferentes academias de baile y colectivos de la ciudad que lo deseen. Continuar promoviendo la “Charamita” como elemento tradicional torrevejense, realzando la celebración nocturna de la misma junto con las habituales. Continuar organizando el recuperado “Desfile de Verano” del 15 de agosto, como elemento promocional y de difusión del conjunto de fiestas y manifestaciones culturales de la ciudad.

Por último, apoyar la solicitud de la declaración de “Interés Turístico” de carácter autonómico para la Feria de Mayo y el Carnaval de Torrevieja en colaboración con la Asociación de Amigos de la Feria de Mayo y la Asociación Cultural Carnaval de Torrevieja.

 

 

 

Economía y Hacienda

1.       Continuar con nuestra política de mejora de la economía de las familias a través de las ayudas económicas a la tercera edad, la juventud o los matrimonios con especial atención a aquellos que más lo necesitan, potenciando el gasto social.

2.       Rebajar el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de las viviendas con un valor catastral superior a 46.328 € del 0.5 al 0.443, lo que supondrá una disminución media del 12 % del recibo de la popular “contribución urbana”, equiparándolas a las de inferior valor catastral donde ya se está aplicando.

3.       Mantener la bajada al tipo mínimo permitido de aplicación del impuesto de bienes inmuebles (IBI).

4.       Continuar los trámites para llevar a cabo una revisión de los valores catastrales.

5.       Continuar en la línea de los últimos años de minorar los niveles de deuda viva municipal.

6.       Seguir trabajando para mantener el equilibrio presupuestario y por la transparencia en la gestión del gasto público.

7.       Seguir reivindicando la implantación de una oficina de la Agencia Tributaria.

8.       Incorporación de herramientas en la administración electrónica para que, previo a la elaboración de los presupuestos municipales, el ciudadano pueda proponer inversiones concretas que realizará su Ayuntamiento, generando de esta manera Presupuestos Participativos.

9.       Desarrollar bonificaciones específicas para las familias numerosas en el pago de obligaciones con la administración local, como el Impuesto de Bienes Inmuebles o ayudas al pago del recibo del agua, con la intención de duplicar el número de familias beneficiadas.

10.   Adoptar las medidas necesarias para continuar agilizando el periodo medio de pago de las obligaciones con los proveedores, dentro de los límites legales.

11.   Mantener la bonificación del Impuesto de Circulación para los vehículos eléctricos, favoreciendo así el consumo de energías limpias.

12.   Continuar reclamando al Gobierno de España que cumpla con sus compromisos con la ciudad de Torrevieja en su condición de ciudad turística.

13.   Continuar con la política de eficiencia y eficacia en las distintas concejalías, optimizando al máximo todos los gastos producidos en el ámbito municipal, con el objetivo de la generación de empleo y oportunidades para los torrevejenses, así como la prestación de los servicios públicos con una óptima relación calidad/coste.

14.   Continuar con nuestro apoyo a los sectores de hostelería y comercio con la bonificación durante todo el año del 50% de la tasa de Ocupación de Vía Pública, así como el desarrollo de la nueva ordenanza dando respuesta a las necesidades trasladadas por estos importantes sectores económicos locales.

Empleo y Desarrollo Local

1.       Incrementar la dotación presupuestaria para la puesta en marcha de planes de empleo desarrollados en colaboración entre las diferentes administraciones, como lo son en la actualidad:

• Plan de Empleo Conjunto de las administraciones públicas valencianas.

(Ayuntamiento, Diputación y Generalitat Valenciana)

• Talleres de Empleo y Escuelas Taller.

• Salario Joven.

2.       Facilitar la puesta en marcha de un centro empresarial destinado a empresas del sector de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para poder ofrecer a los emprendedores de este ámbito un espacio equipado para poder iniciar su negocio en condiciones ventajosas.

3.       Continuar ofreciendo y ampliar la oferta formativa de cursos subvencionados por el SERVEF, atendiendo las necesidades de los sectores productivos de nuestra ciudad según sus demandas.

4.       Elaboración de un plan de actuación en los Institutos de Educación Secundaria de la localidad para fomentar el espíritu emprendedor entre los más jóvenes.

5.       Creación de un foro permanente de comunicación entre los diferentes sectores productivos de la localidad, asociaciones de empresarios, comerciantes, grandes empresas, sindicatos y administración pública para la elaboración de propuestas que incidan en el desarrollo económico y en la creación de empleo, objetivos fundamentales e irrenunciables de nuestra gestión.

6.       Continuar apoyando todo tipo de iniciativas empresariales y de emprendimiento que generen nuevas oportunidades de creación de empleo en nuestra ciudad.

7.       Fomentar la colaboración con la asociación del Polígono Industrial Casagrande con el fin de llevar a cabo la puesta en marcha de una bolsa de empleo y colaborando en aquellas cuestiones que afecten al fomento de empleo.

8.       Estudiar la viabilidad de incrementar la dotación de suelo industrial para la creación de otro polígono.

9.       Promoveremos bonificaciones de la tasa por licencia de apertura y la tasa de licencia de obra menor para la puesta en marcha de pequeños negocios y proyectos emprendedores que generen nuevas oportunidades de empleo.

10.     Continuar colaborando en la formación académica de becarios de las Universidades de nuestro entorno, mediante el desarrollo de prácticas en los diferentes departamentos municipales.

11.     Continuar potenciando la contratación de trabajadores desempleados para apoyar los servicios municipales durante distintas épocas del año.

12.   Continuar actualizando y mejorando la página web de la Agencia de Desarrollo Local, como portal de referencia para el empleo local.

13.     Potenciar la Agencia de Desarrollo Local como eje conductor entre las distintas administraciones, las empresas ya existentes, las empresas de nueva creación y los desempleados de Torrevieja con los siguientes objetivos:

• Ayuda y fomento de la creación de nuevas empresas.

• Formación de desempleados para facilitar su inserción en el mundo laboral.

• Disminución de la tasa de desempleo.

• Realizar estudios de nuevos yacimientos de empleo en Torrevieja.

• Seguir promoviendo las Escuelas Taller y Talleres de Empleo en colaboración con la Generalitat Valenciana.

• Favorecer la cualificación empresarial de trabajadores y empresarios de Torrevieja.

• Captación de recursos de las distintas administraciones y empresas para la puesta en marcha de proyectos para la ciudad.

• Potenciar las asociaciones empresariales de la localidad (comerciantes, hosteleros, pescadores, etc.) con el fin de mejorar la productividad y competitividad de estos sectores.

 

Cultura

1.       Continuar ofreciendo espectáculos de primer nivel en el Auditorio Internacional de Torrevieja, ampliando su oferta y consolidando la ya existente, tratando de convertirlo en la sede de la Orquesta Sinfónica de Torrevieja (OST).

2.       Fomentar el uso del Auditorio Internacional de Torrevieja como Palacio de Congresos y Convenciones, apostando por el segmento MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions) como uno de los potenciales reactivadores de la economía de la ciudad.

3.       “Torrevieja, Ciudad Universitaria”. Puesta en marcha de oferta de estudios universitarios en las instalaciones del Auditorio-Conservatorio Internacional de Torrevieja donde poder desarrollar estudios relacionados con pilares fundamentales para la vida de Torrevieja, como el deporte, la salud, el turismo y la cultura, especialmente vinculado a su identidad musical y coral, entre otros.

4.       Construir el nuevo Museo del Mar y de la Sal, enmarcado en el desarrollo del Plan Especial del Puerto de Torrevieja, uniéndolo físicamente con los Museos Flotantes ubicados en la dársena portuaria, ampliando y mejorando la oferta ya existente, ofreciendo una imagen renovada y generando un nuevo atractivo turístico de primera magnitud en el corazón de la ciudad.

5.       Desarrollo y construcción del proyecto de Centro Cultural Multiusos y Centro Juvenil, que se ejecutará en la parcela de 2.000 metros cuadrados de superficie que ocupa en la actualidad el antiguo cuartel de la Guardia Civil, sita en la confluencia de las calles Apolo, San Pascual y Zoa, albergando en su interior, entre otros, salas dedicadas exclusivamente para jóvenes, salas de conciertos y espectáculos, Centro de Información y Animación Juvenil, Hotel de Asociaciones, aulas de danza, sede de la Escuela Municipal de Teatro, salas de ensayos para corales de la ciudad, sede del Orfeón Municipal Ricardo Lafuente, una nueva Biblioteca Central y dos sótanos para aparcamientos.

6.       Finalizar las obras del museo de Semana Santa, donde ofrecer durante todo el año el importante patrimonio ya existente en un edificio que revitalizará la zona en la que está ubicado y que, igualmente, podrá ser utilizado para la realización de actividades culturales como exposiciones, conferencias, reuniones, etc.

7.       Continuar ofreciendo una programación cultural de calidad, atractiva y para todos los públicos y géneros combinando actividades de primer nivel nacional e internacional con demostraciones del gran nivel de la cultura torrevejense.

8.       Continuar ofreciendo información actualizada de la vida cultural torrevejense a través de la web del Instituto Municipal de Cultura www.torreviejacultural.com añadiendo la opción de ser consultada en idiomas, al tiempo que se potenciarán otros medios de difusión de la programación cultural como las redes sociales.

9.       Apoyar la solicitud de la declaración de “Interés Turístico” de carácter autonómico para la Semana Santa de Torrevieja en colaboración con la Junta Mayor de Cofradías.

10.   Gestión, mantenimiento y aprovechamiento integral del pailebote Pascual Flores gracias la adopción de acuerdos con Instituciones y Fundaciones especializadas en rehabilitación y explotación de naves históricas, con el fin de que sea utilizado como elemento promocional de la cultura y tradiciones torrevejenses por diferentes puertos del Mediterráneo y del resto del mundo y, a su vez, en los períodos en los que se encuentre en su puerto base en Torrevieja ser ofrecido como museo flotante.

11.   Consolidar Torrevieja como ciudad de intercambio cultural e impulsar todas aquellas muestras artísticas y culturales que reflejen su carácter multicultural.

12.   Favorecer y organizar iniciativas culturales asociadas al comercio local, realizando diferentes actividades (conciertos en la calle, exposiciones, teatro, danza etc.), que dinamicen el centro de nuestra ciudad llegando a ofrecer una “galería de arte al aire libre”.

13.   Continuar apoyando y potenciar el desarrollo de actividades culturales en la Plaza de Encarnación Puchol en La Mata

14.   Facilitar y promocionar las actividades culturales promovidas por las asociaciones de La Mata realizadas en la propia pedanía con el objetivo de dinamizarla.

15.   Seguir apoyando de manera activa a las distintas entidades y asociaciones culturales de nuestra localidad manteniendo y mejorando la política de subvenciones y ayudas destinadas a las mismas.

16.   Afianzar y facilitar la creación y consolidación de Asociaciones Culturales entre los colectivos de residentes internacionales de la localidad.

17.   Continuar colaborando con las asociaciones de discapacitados para facilitar su acceso a la cultura, que se desarrolla tanto en las diferentes infraestructuras municipales como en los propios centros de las mismas.

18.     Potenciar la figura del “Voluntario Cultural” como colaborador en las diferentes actividades culturales que se celebren en Torrevieja y como elemento de apoyo al conjunto del tejido cultural.

19.   Continuar fomentando el uso de todas las instalaciones culturales y maximizar su beneficio social y cultural.

20.   Continuar apoyando y fomentando la cultura a través de las Escuelas Municipales de la ciudad (Danza, Danza del Vientre, Pintura, Fotografía, Teatro, Canto, Cuerda Pulsada, Tai-chi) y el Conservatorio Profesional de Música “Fco. Casanovas”.

21.   Continuar ofreciendo una potente red de Bibliotecas Municipales distribuidas por diferentes puntos del término municipal, siendo ofrecidas a su vez como salas de estudio.

22.   Ofertar el servicio de libro electrónico dentro de las Bibliotecas Municipales.

23.   Continuar apoyando el proyecto “Préstame tus Ojos” como forma de acercar la lectura a aquellas personas que no tienen la posibilidad de hacerlo por sus propios medios.

24.   Estudiar la posibilidad de establecer una pinacoteca permanente que ofrezca el extenso patrimonio artístico de la ciudad y sus artistas.

25.   Impulsar la firma de convenios de colaboración con Museos de la Comunidad Valenciana y del entorno geográfico de nuestra ciudad para el intercambio de modelos de gestión y contenidos.

26.   Continuar fomentando la importante actividad desarrollada en la Escuela de Artesanía Salinera, ejemplo de conservación del legado cultural torrevejense.

27.   Consolidar la oferta de exposiciones de calidad en las distintas Salas Municipales, promoviendo tanto la exhibición de grandes artistas consolidados como dando apoyo a artistas noveles.

28.   Continuar fomentando vínculos de colaboración entre las Escuelas Culturales Municipales y los centros educativos de la localidad.

29.   Tramitar la inclusión del Teatro Municipal de Torrevieja en la Red Nacional de Teatros.

30.   Organizar la realización de cursos de formación para el alumnado y profesorado del Conservatorio Profesional de Música “Fco. Casanovas”, impartidos por docentes de primer nivel musical y catedráticos.

31.   Continuar con la realización de intercambios de las diferentes asignaturas del Conservatorio Profesional de Música “Fco. Casanovas” con otros centros oficiales de la Comunidad Valenciana o de la Región de Murcia.

32.   Establecer convenios de colaboración del profesorado en prácticas en el Conservatorio Profesional de Música “Fco. Casanovas” con el Conservatorio Superior de Música de Murcia.

33.   Mantener los cursos de formación para el profesorado, en colaboración con el CEFIRE y el Conservatorio Profesional de Música “Fco. Casanovas”.

34.   Continuar promoviendo conciertos y audiciones, interpretados por el profesorado y alumnado del Conservatorio Profesional de Música “Fco. Casanovas”, en las distintas infraestructuras culturales de la ciudad.

35.   Continuar organizando espectáculos de producción propia del Teatro Municipal y el Instituto Municipal de Cultura tales como: teatro, conciertos sinfónicos, zarzuelas, óperas, ballets, etc.

36.   Continuar facilitando las gestiones pertinentes para la grabación de videoclips de artistas nacionales e internacionales, cortometrajes y largometrajes utilizando la ciudad como escenario.

37.   Iniciar la tramitación para convertir nuestra Escuela Municipal de Danza en Conservatorio Profesional.

38.   Favorecer que se continúen organizando ciclos de ópera, zarzuelas y música clásica a desarrollar en las distintas infraestructuras culturales de la ciudad.

39.   Apoyo a la celebración de programas de “Música junto al Mar”.

40.   Apoyar la creación y consolidación de grupos de música integrados por jóvenes de Torrevieja.

41.   Seguir apoyando la celebración del Festival Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Torrevieja”.

42.   Posibilitar la convocatoria del Concurso de Composición Sinfónica para bandas de Música “Ciudad de Torrevieja”

43.   Consolidar la celebración del Certamen de Cortometrajes “Torrevieja Audiovisual”.

44.   Organizar con carácter anual la “Muestra de Teatro Local”.

45.   Apoyar iniciativas tendentes a restablecer los “Cines de Verano”.

46.   Continuar celebrando anualmente la “Feria del Libro” y la “Feria del Libro Antiguo y de Ocasión”, potenciándolas con actividades paralelas de animación lectora, conferencias y actividades infantiles y juveniles.

47.   Continuar organizando las Jornadas de Puertas Abiertas de las Escuelas Municipales como muestra de la amplia oferta formativa de la que disponen los torrevejenses y de la que disfrutan los alumnos.

48.   Seguir promoviendo la organización dentro de las Escuelas Culturales Municipales de actividades paralelas que mejoren la formación de los alumnos y que les permitan y motiven un mayor desarrollo de sus capacidades artísticas.

49.   Apoyar la recuperación de las típicas “Verbenas de Época” en el recinto de las Eras de Sal.

50.   Continuar ofreciendo aula de estudio 24 h. en el Centro Cultural Virgen del Carmen y ampliar, si fuera necesario, los horarios de las bibliotecas de la ciudad según la demanda de los jóvenes estudiantes, sobre todo en periodo de exámenes.

51.   Continuar colaborando con Bibliotecas Especiales como las de la Sociedad Cultural Casino de Torrevieja, Hospital de Torrevieja, Bibliotecas Escolares y Escuelas Municipales.

52.   Continuar con el trabajo de investigación recuperación y recopilación del legado que D. Juan Aparicio dejó a nuestra ciudad.

53.   Continuar con la línea de ampliación de fondos bibliográficos, incorporando volúmenes en diferentes idiomas para mejorar la oferta a la comunidad internacional.

54.   Mejora del servicio de taquilla y venta de entradas a los diferentes espectáculos de la programación cultural.

55.   Continuar organizando conciertos y actividades en el templete de Dña. Sinforosa.

56.   Continuar apoyando la actividad de los grupos de animación lectora y clubs de lectura de la Biblioteca Municipal, así como ofertar actividades como los cursos de escritura.

Habaneras

1.       Continuar apostando por la celebración anual del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, declarado de Interés Turístico Internacional, como atractivo cultural y turístico que proyecta hacia el exterior una inmejorable imagen de los valores y tradiciones torrevejenses, aprovechando el impulso del exitoso 60 Aniversario.

2.       Consolidar la relación establecida con el Instituto Cervantes y materializada a través de la firma de un convenio de colaboración para divulgación en todo el mundo del patrimonio histórico y cultural de la ciudad ligado a la habanera y a nuestro Certamen Internacional.

3.       Continuar posibilitando la intensa y variada actividad de las masas corales locales a través de la política de ayudas y subvenciones establecida para ello en los últimos años.

4.       Continuar desarrollando y potenciando los programas formativos y de transmisión del canto coral tradicional y de la habanera a través de la Escuela Coral Municipal y la Escuela de Cuerda Pulsada.

5.       Continuar facilitando y ofreciendo las diferentes infraestructuras culturales de la ciudad para la programación de conciertos de habaneras de las distintas agrupaciones corales locales.

6.       Mantener el programa de difusión de la Habanera a través de las diferentes agrupaciones corales locales articulado en el reglamento de subvenciones a las mismas.

7.       Proseguir el camino iniciado para la obtención de la declaración de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.

8.       Continuar celebrando y potenciando la “Noche de Habaneras en la Playa”.

9.       Seguir organizando y fomentando el “Certamen Juvenil de Habaneras”, como elemento indudable para la pervivencia y el futuro de la habanera en el mundo.

10.   Continuar celebrando el “Memorial Ricardo Lafuente”, dotándolo de nuevos atractivos de la mano de las agrupaciones corales locales.

11.   Seguir potenciando la organización del “Encuentro Coral Internacional”.

12.   Mantener y aumentar el programa de actividades paralelas al Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía (conciertos en la calle, charlas, coloquios, clases magistrales, exposiciones, etc).

13.   Incidir en la organización de conciertos de canto coral y de habaneras en La Mata, en diferentes ubicaciones como la Plaza de Encarnación Puchol, la Plaza del Embarcadero o el Centro Social Polivalente.

14.   Seguir potenciando el “Certamen de Habaneras para Solistas”

15.   Mantener y establecer nuevas relaciones con organizaciones, certámenes y festivales del mundo coral y de la habanera a nivel mundial.

16.   Edición y distribución de nuevos materiales promocionales relacionados con el Certamen, la Habanera y las corales locales.

17.   Facilitar los medios materiales y humanos necesarios para el desarrollo de nuevas iniciativas surgidas desde el seno del mundo coral local.

18.   Insistir en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información como elementos fundamentales para la promoción de la habanera y del Certamen, como lo son la página web o las redes sociales.

 

Fiestas

1.       Seguiremos fomentando todas y cada una de las fiestas que se celebran en Torrevieja, en colaboración con las distintas asociaciones y entidades, potenciando la participación e integración de todos los colectivos, multiplicando su consideración como atractivo cultural y turístico, así como de dinamizador económico.

2.       Continuar en la línea de búsqueda de consenso y de organización de fiestas de todos y para todos, con el apoyo y fomento a la Comisión Oficial de Fiestas, de la que forman parte representantes de todas las fiestas de la ciudad y de los partidos políticos con representación municipal.

3.       Seguir fomentando y participando activamente en la organización de las fiestas patronales en honor a nuestra patrona, la Inmaculada Concepción, concediendo especial énfasis a sus actos centrales como la Ofrenda de Flores, la Misa Solemne y la Magna Procesión, la celebración del Día del Ausente, así como todo tipo de iniciativas que se estimen oportuno.

4.       Fomentar, impulsar y apostar por la multitudinaria celebración del “Concurso de Paellas”, que en los últimos años se ha convertido en el eje de las celebraciones festivas de las fiestas patronales gracias a los cambios y mejoras en su organización implementadas.

5.       Seguir organizando el desfile infantil de las fiestas patronales, maximizando la colaboración de las diferentes academias de baile y colectivos de la ciudad que lo deseen.

6.       Continuar promoviendo la “Charamita” como elemento tradicional torrevejense, realzando la celebración nocturna de la misma junto con las habituales.

7.       Continuar ofreciendo grandes conciertos y facilitar por parte de asociaciones locales la instalación de barracas populares en diferentes puntos de la ciudad.

8.       Continuar organizando el recuperado “Desfile de Verano” del 15 de agosto, como elemento promocional y de difusión del conjunto de fiestas y manifestaciones culturales de la ciudad.

9.       Continuar con la colaboración, apoyo y fomento a las fiestas de la Virgen del Rosario de La Mata y a las peñas creadas en los últimos años en la pedanía, dinamizadores y protagonistas de las mismas, así como el resto de manifestaciones festivas impulsadas y organizadas por las peñas.

10.   Apoyar y potenciar las fiestas de la Virgen del Carmen de manera conjunta con la Cofradía de Pescadores, esencia de nuestra tradición como pueblo marinero y atractivo turístico gracias a la procesión marítima.

11.   Continuar apoyando la celebración de las diferentes fiestas religiosas que acogen cada uno de nuestros barrios como son las del Sagrado Corazón de Jesús, San Emigdio, San Roque o la Virgen del Pilar, así como el resto de manifestaciones lúdico-religiosas.

12.   Continuar apostando por el Carnaval, dinamizador y diversificador de la oferta turística, cultural y económica de la ciudad en temporada baja, apoyando la celebración de todo tipo de eventos vinculados al mismo, y ofreciendo desfiles de la máxima calidad artística, creativa y organizativa.

13.   Seguir promoviendo y mejorando la Feria de Mayo, que se continuará celebrando en el corazón de la ciudad dentro de la dársena portuaria, como atractivo singular dentro de la oferta anual de Torrevieja.

14.   Continuar potenciando la Gran Cabalgata de Reyes, éxito de participación y público para disfrute de los niños de Torrevieja y alrededores.

15.   Colaborar con las distintas Casas o Asociaciones Regionales, ayudándoles es la organización de sus diferentes manifestaciones folclóricas.

16.   Seguir participando en la celebración de la Romería de la Virgen del Rocío, consolidando el actual emplazamiento del área recreativa municipal Lo Albentosa.

17.   Continuar colaborando en la celebración de las Hogueras de San Juan con el objetivo de conservar esta tradición festiva alicantina.

18.   Continuar con la celebración del Día de la Hispanidad así como con todo tipo de iniciativas tendentes a una mayor integración de todos los colectivos residentes en la ciudad, demostrando de este modo el carácter multicultural, abierto y acogedor de Torrevieja,

19.   Seguir fomentado la figura de la Reina de la Sal, como representante de los valores de la ciudad y de la mujer torrevejense, potenciando el acto de Proclamación y Coronación de la Corte Salinera, integrado dentro de las Fiestas Patronales, así como realzar su representación institucional.

20.   Seguir organizando la romería de San Antón.

21.   Apoyar la solicitud de la declaración de “Interés Turístico” de carácter autonómico para la Feria de Mayo y el Carnaval de Torrevieja en colaboración con la Asociación de Amigos de la Feria de Mayo y la Asociación Cultural Carnaval de Torrevieja.

Nuevas Generaciones