sábado, 18 de noviembre de 2017
EDUARDO DOLÓN PRESENTA LAS PROPUESTAS DEL PROGRAMA ELECTORAL EN MATERIA DE JUVENTUD Y DEPORTES
martes, 5 de mayo de 2015

El candidato a la Alcaldía por el Partido Popular de Torrevieja, Eduardo Dolón, acompañado por Luis María Pizana, nº 5 de la candidatura del PP de Torrevieja, Miguel Cano, nº 10, Juan Chapapría, nº 15, y Domingo Paredes, que ocupa el puesto nº 20 de la candidatura, han presentado en la mañana de hoy el programa electoral para las elecciones municipales en materia de Juventud y Deporte. Eduardo Dolón ha desglosado los apartados más importantes de estas dos importantes áreas.

En materia deJuventud, el candidato a la Alcaldía del PP ha declarado que su programa cuenta con un total de 32 propuestas centradas principalmente en las inquietudes de los jóvenes torrevejenses. Eduardo Dolón ha destacado que entre los principales objetivos  se encuentra que Torrevieja se convierta en los próximos años en Ciudad Universitaria, contando ya con unas excepcionales instalaciones como son el Conservatorio y el Auditorio Internacional de Música. Para el Partido Popular será prioritario conseguir la Universidad para la ciudad. Asimismo, también es prioridad la construcción en este próximo mandato del Centro Juvenil Multiusos, que no ha podido desarrollarse en estos cuatro años debido a la crisis económica, por lo que se ha  tenido que priorizar en lo más importante y urgente que ha sido atender a los más necesitados. Otra de las importantes propuestas del Programa Electoral del PP en materia de Juventud será la creación y puesta en marcha de una nueva ayuda municipal destinada a los jóvenes empadronados que no estén casados o sean parejas de hecho y que adquieran una nueva vivienda en propiedad, la cual se va a complementar con la ya existente de 3.000 euros destinada a los jóvenes matrimonios que adquieran una nueva vivienda.

Por otra parte, en materia deDeportes, el programa cuenta con 53 propuestas que recogen las necesidades y demandas de la familia del deporte torrevejense, las prioridades del Partido Popular para este próximos cuatro años será continuar apostando por la creación de nuevas instalaciones e infraestructuras deportivas, aumento de las iniciativas de apoyo al deportista, clubs deportivos y federaciones; fomento de las Escuelas Deportivas Municipales y facilitar la integración del deporte en el conjunto de la sociedad de Torrevieja.

Asimismo, es intención del PP un especial apoyo a las familias con dificultades para que sus hijos puedan tener acceso a las escuelas deportivas sin ningún tipo de problema.

Construcción del Pabellón Cubierto de La Mata, sin coste para las arcas municipales, en los terrenos dispuestos para ello.

Eduardo Dolón ha concretado algunos de los proyectos más importantes de cara al próximo mandato como son: la finalización del estudio, proyecto y construcción de una piscina junto a la actual piscina olímpica climatizada, cuya finalidad será atender las necesidades de actividades como iniciación a la natación de madres con bebés, desarrollo de ejercicios para personas con movilidad reducida, actividad física para discapacitados, recuperación de lesiones, así como la realización de deportes complementarios (aquagim…); la construcción de un cuarto campo de fútbol de césped artificial, convertible como dos campos de fútbol - 7 en los terrenos anexos a la pista de atletismo, la sustitución de los tapetes de césped artificial de los campos de fútbol Gabriel Samper y Esteban Rosado y desarrollar el proyecto y construcción de una recta cubierta de atletismo.

 

            JUVENTUD

 

Desarrollo y construcción del proyecto de Centro Cultural Multiusos y Centro Juvenil, que se ejecutará en la parcela de 2.000 metros cuadrados de superficie que ocupa en la actualidad el antiguo cuartel de la Guardia Civil, sita en la confluencia de las calles Apolo, San Pascual y Zoa, albergando en su interior, entre otros, salas dedicadas exclusivamente para jóvenes, salas de conciertos y espectáculos, Centro de Información y Animación Juvenil, Hotel de Asociaciones, aulas de danza, sede de la Escuela Municipal de Teatro, salas de ensayos para corales de la ciudad, sede del Orfeón Municipal Ricardo Lafuente, una nueva Biblioteca Central y dos sótanos para aparcamientos.

Mantenimiento del pionero sistema de ayudas destinadas a jóvenes universitarios, adecuándolas a los más necesitados, con padres desempleados o con bajo poder adquisitivo.

Continuar ofreciendo la ayuda a jóvenes matrimonios para la adquisición de su primera vivienda.

Estudiar la implantación de una ayuda municipal para jóvenes empadronados en la ciudad que realicen la compra de su primera vivienda para facilitar la emancipación.

Continuar organizando y consolidar la EXPO JUVENTUD y convertirla en referente en la provincia de Alicante como feria de información y promoción de la educación, formación, asociacionismo y empleabilidad juvenil.

Incrementar de la dotación presupuestaria para la puesta en marcha de planes de empleo con prioridad de acceso para jóvenes desarrollado en colaboración entre las diferentes administraciones, como lo son en la actualidad:

·            Plan de Empleo Conjunto de las administraciones públicas valencianas. (Ayuntamiento, Diputación y Generalitat Valenciana)

·            Talleres de Empleo.

·            Salario Joven.

Creación de una bolsa municipal de alquiler de vivienda para jóvenes con empleo para promover su emancipación, al tiempo que continuar ofreciendo desde el CIAJ información sobre otras ayudas desde el resto de administraciones públicas al alquiler de vivienda para jóvenes.

Adhesión del Ayto. de Torrevieja a la Red Alquila de la Generalitat Valenciana www.redalquila.gva.es

 

Promoción de viviendas de protección oficial (VPO) para jóvenes.

Mantener el concurso de jóvenes emprendedores convocado por la ADL e incentivar con reducciones de tasas y bonificaciones a los jóvenes emprendedores y/o a la contratación de jóvenes por parte de empresarios.

Creación de una base de datos en la ADL con curriculum de jóvenes con formación profesional o titulación universitaria. De esta manera se podrá enviar las ofertas de empresas que requieran dicha titulación directamente a los jóvenes inscritos en la base de datos.

Continuar apostando por la Concejalía de Juventud, tratando de mejorar y ampliar la atención prestada  en aspectos como el horario, las instalaciones y la atención personalizada.

Continuar con las actividades de formación impartidas desde el CIAJ en colaboración con otras administraciones públicas y entidades. Introducir cursos, talleres y jornadas que se adapten a las nuevas tendencias y necesidades (nuevas tecnologías, empleo y autoempleo, formación continua, imagen personal, etc.).

Continuar con la difusión de las actividades, jornadas, talleres y noticias para jóvenes a través de las redes sociales y en la página web del CIAJ.

Continuar promoviendo desde el CIAJ actividades de ocio para los jóvenes destacando jornadas juveniles, viajes, excursiones o visitas culturales, así como incidir desde la Concejalía de Juventud en la colaboración con agencias de viajes de la ciudad.

Continuar fomentando el asociacionismo juvenil para llegar a la consecución de la creación del consejo de la juventud (órgano de representación, participación y de carácter consultivo).

Continuar con la adhesión de comercios y empresas al Carnet Jove para que los jóvenes puedan beneficiarse de ofertas y/o descuentos en la ciudad.

Continuar con la colaboración de la Concejalía de Juventud con otras entidades y administraciones (IES de la ciudad, Universidades, Diputación de Alicante, IVAJ, GVA Jove, INJUVE, academias de formación, etc.).

Estudiar la posibilidad de tener una delegación de la oficina JOVEMPA (Jóvenes Empresarios de la Vega Baja) en Torrevieja y continuar colaborando con ellos en ofrecer  charlas gratuitas, asesoramiento a jóvenes emprendedores y jornadas empresariales.

Fomentar el voluntariado juvenil para colaborar con asociaciones y ONG’s locales, junto con la creación de una bolsa de jóvenes voluntarios.

Continuar ofreciendo aula de estudio 24 h. en el Centro Cultural Virgen del Carmen y ampliar, si fuera necesario, los horarios de las bibliotecas de la ciudad según la demanda de los jóvenes estudiantes, sobre todo en periodo de exámenes.

Continuar con la educación sanitaria y prevención en los centros escolares a los jóvenes (VIH/ETS, Alcohol, Drogas, etc.).

Realizar durante el periodo estival en las playas de la ciudad campeonatos deportivos, mini conciertos, muestras deportivas, etc. para ofrecer nuevas opciones de ocio saludable durante el verano, especialmente los fines de semana.

Apoyar desde Juventud a los artistas, grupos y entidades culturales locales con medios materiales y humanos. Otorgar permisos especiales de ocupación de la vía pública en paseos o zonas peatonales para jóvenes artistas, promoviendo así su creatividad y dinamizando diferentes zonas de la ciudad.

Mantener y apoyar en la ciudad la celebración de los festivales o concursos de jóvenes impulsados por asociaciones juveniles locales.

Continuar apostando por la celebración en la ciudad de conciertos de artistas o grupos con relevancia nacional e internacional de distintos géneros musicales.

Seguir apostando por la celebración de un festival de música electrónica e independiente, como viene siendo en los últimos años “Electromar Festival”, en la ciudad de Torrevieja como referente en el sur de la Provincia.

Creación de la “Gala de la Juventud” (anual o bianual) para reconocer los éxitos y experiencias de jóvenes torrevejenses. Crear el “Festival Benéfico de la Juventud”, en colaboración de artistas locales, academias de bailes, entidades culturales, etc. promoviendo la solidaridad entre los jóvenes de la ciudad, unidos en beneficio de los más necesitados.

Generación de nuevas zonas de ocio para jóvenes en la ciudad, fruto del desarrollo del “Plan Especial del Puerto”.

Organizar en las instalaciones del Centro Municipal de Ocio (CMO) actividades dirigidas a los jóvenes de Torrevieja, como por ejemplo el ComarCON o graduaciones de centros escolares.

Crear prácticas no remuneradas para  jóvenes universitarios en las Administraciones Públicas Locales. Con el fin de obtener más experiencia profesional y mejorar el currículum vitae.

Seguir dotando a la ciudad de zonas WIFI y de acceso a internet para los jóvenes que lo necesiten.

 

DEPORTES

Instalaciones

1.       Construcción del Pabellón Cubierto de La Mata, sin coste para las arcas municipales, en los terrenos dispuestos para ello.

2.       Finalizar el estudio, proyecto y construcción de una piscina, junto a la actual piscina olímpica climatizada, cuya finalidad será atender las necesidades de actividades como iniciación a la natación de madres con bebés, desarrollo de ejercicios para personas con movilidad reducida, actividad física para discapacitados, recuperación de lesiones, así como la realización de deportes complementarios (p.ej. aquagym).

3.       Construcción de un cuarto campo de fútbol de césped artificial, convertible como dos campos de fútbol - 7 en los terrenos anexos a la pista de atletismo.

4.       Sustitución de los tapetes de césped artificial de los campos de fútbol Gabriel Samper y Esteban Rosado.

5.       Desarrollar el proyecto y construcción de una recta cubierta de atletismo.

6.       Reacondicionamiento y mejora de la pista de atletismo.

7.       Renovación del tapiz para la práctica de gimnasia rítmica.

8.       Instalación de un nuevo  tatami para la Escuela Municipal de Judo.

9.       Creación de un circuito BMX para la práctica de este deporte en auge en nuestra ciudad.

10.   Construcción de un foso de remo.

11.   Facilitar el acondicionamiento de una segunda sala para gimnasio, donde los deportistas pertenecientes a equipos federados de competición tengan mayor disponibilidad de horarios para sus entrenamientos específicos en colaboración con sus clubes deportivos, permitiendo incorporar material de gimnasio específico para los citados deportes.

12.   Facilitar la construcción y puesta en funcionamiento de una residencia para deportistas bajo fórmulas de colaboración público-privada en los terrenos reservados para ello, adyacentes al Pabellón Municipal de Deportes “Cecilio Gallego”, multiplicando así las opciones de crecimiento y expansión del trabajo desarrollado en la unidad de turismo deportivo.

13.   Acondicionamiento de los tapetes de las pistas de pádel.

14.   Instalar un parque y zona de ocio infantil en la zona de raqueta. 

15.   En combinación con la elaboración de una red de caminos saludables, implantar circuitos de Urban-Fit en diferentes zonas de la ciudad, de manera que dichos circuitos y caminos confluirán en una zona bío-saludable en las instalaciones e inmediaciones del Palacio de los Deportes.

Apoyo al Deportista, Clubs Deportivos y Federaciones

 

16.   Continuar con el programa “Sueño Olímpico” de apoyo a los deportistas con posibilidades de acudir a los Juegos Olímpicos.

17.   Continuar y potenciar la línea de subvenciones económicas destinadas a los clubes y entidades deportivas de la ciudad.

18.   Continuar y potenciar la línea de subvenciones económicas destinadas a los deportistas de élite de la ciudad.

19.   Impulsar la implantación en la ciudad de una unidad de medicina deportiva para la mejora del rendimiento de los deportistas a través de la prevención, recuperación y rehabilitación de lesiones, fruto de la colaboración público-privada aprovechando las extraordinarias infraestructuras sanitarias existentes en la ciudad.

20.   Impulsar las gestiones necesarias para fomentar la ciudad como centro de tecnificación en diferentes deportes, al tiempo que seguir asentando las bases para ser sede de un Centro de Alto Rendimiento.

21.   Establecer acuerdos de colaboración con las diferentes federaciones nacionales para continuar constituyéndonos en punto de referencia deportivo a nivel nacional e internacional.

22.   Apoyar y potenciar, mediante un nuevo reglamento de subvenciones municipales específico, aquellos eventos deportivos de carácter nacional e internacional que organicen los clubes deportivos de Torrevieja.

23.   Continuar celebrando pruebas y eventos deportivos de carácter nacional o internacional con repercusión en el conjunto de la ciudad, dando acceso y notoriedad al público para que participe junto a los deportistas de todas las manifestaciones deportivas de interés.

24.   Posibilitar la organización de una prueba de Triatlón “Ciudad de Torrevieja”.

25.   Continuar ofreciendo y potenciar los servicios de la unidad de turismo deportivo, insistiendo en la promoción de nuestra Ciudad Deportiva tanto dentro como fuera de nuestro país, de modo que deportistas y equipos desarrollen concentraciones, competiciones y entrenamientos teniendo como sede para los mismos Torrevieja, diversificando y desestacionalizando así la oferta turística de la ciudad y posibilitando la generación de riqueza y empleo.

26.   Continuaremos ofreciendo a través de la unidad de turismo deportivo apoyo y asesoramiento a deportistas pertenecientes a disciplinas englobadas dentro de deporte adaptado o paralímpico.

27.   Continuaremos ofreciendo a la Federación Española de Vela la organización de una prueba de clases Olímpicas como lo ha sido la “Semana Olímpica de Vela Torrevieja Nautical Experience” en colaboración con el Real Club Náutico de Torrevieja, el Club Náutico Marina Internacional y Marina Salinas para su consolidación dentro del calendario internacional.

28.   Favorecer y apoyar la organización de Congresos y Galas Deportivas en colaboración con las diferentes federaciones deportivas nacionales e internacionales en nuestra ciudad, aprovechando la oferta de  infraestructuras de que disponemos.

Escuelas Deportivas Municipales

29.   Establecer un programa de ayudas para personas sin recursos o parados de larga duración para poder matricular a sus hijos en las escuelas municipales deportivas. Acceso preferente al banco solidario de material deportivo. 

30.   Continuar apoyando y fomentando todas las escuelas deportivas municipales, así como tratar de aumentar la actual y amplia oferta.

31.   Continuar organizado la jornada “Escuelas Deportivas Solidarias” como medio de fomentar los valores de la solidaridad, el compañerismo y el apoyo a los más necesitados.

32.   Instalar una ludoteca en la ciudad deportiva, con el objetivo de poder atender a los niños pequeños mientras que sus padres pueden practicar deporte en la Ciudad Deportiva.

33.   Aumentar la difusión del catálogo de actividades deportivas municipales y de los clubes deportivos que existen en Torrevieja, mediante campañas específicas en escuelas, asociaciones y entre los colectivos de residentes internacionales, insistiendo en el desarrollo y uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales.

34.   Organizar jornadas de puertas abiertas dedicadas a que cada club o disciplina deportiva de nuestra ciudad pueda dar a conocer su deporte, invitando a los ciudadanos a conocerlo y practicarlo, estableciendo programas sistematizados y atractivos para todos los públicos, incidiendo de manera especial en las primeras etapas de acceso al deporte.

35.   Continuar apoyando, así como ampliar el desarrollo de diferentes actividades deportivas específicas de países extranjeros cuyos residentes demandan como por ejemplo el criquet o los bolos en la actualidad.

36.   Creación de un banco solidario deportivo donde además de recibir donaciones de ropa y material deportivo, gestionar este material para ofrecerlo a jóvenes y escolares sin recursos en el ámbito de las escuelas municipales. A su vez, estudiar la posibilidad de realizar mercadillos puntuales donde deportistas de renombre donen equipaciones y material para subastas a beneficio de deportistas sin recursos.

37.   Establecer acuerdos de colaboración de las escuelas deportivas con los centros sanitarios de la ciudad para la atención a deportistas haciendo hincapié en la fisioterapia y las lesiones musculares.

38.   Continuar organizando y potenciar la Gala del Deporte, dando mayor notoriedad si cabe a los éxitos deportivos de los deportistas locales.

39.   Elaboración de un Plan de Accesibilidad en las escuelas deportivas municipales para implantarlo por fases en deportes municipales, concretando una oferta específica y recabando la colaboración de los clubes de la localidad para algunos deportes concretos.

40.   Continuaremos incentivando la práctica de deporte adaptado o paralímpico por parte de deportistas locales tanto a través de las escuelas deportivas municipales como de los clubs locales, así como en las diferentes competiciones organizadas o patrocinadas desde la Concejalía de Deportes.

41.   Continuar apoyando todo tipo de iniciativas encaminadas a favorecer la implantación, consolidación, fomento y organización de competiciones de deporte adaptado.

42.   Realizar jornadas de deporte y alimentación saludable, en combinación con empresas del sector de la salud, para poder difundir los beneficios de los hábitos de vida saludable, enseñar cómo se consiguen y fomentar su práctica cotidiana entre toda la población.

43.   Reestructurar y actualizar los Juegos Deportivos Escolares, analizando la posibilidad de realizar jornadas de puertas abiertas multideportivas tanto de competición como de exhibición.

44.   Creación de la Oficina de Atención al Deportista, de manera que podamos apoyar a los jóvenes al finalizar su etapa en las escuelas deportivas y orientarlos hacia la oferta de clubes de la localidad. Igualmente, apoyaremos a los deportistas de alto rendimiento en sus  gestiones federativas y de competición a nivel nacional e internacional.

Deporte en la Sociedad

45.   Potenciar la práctica de deportes en la playa con la organización de torneos y pruebas deportivas, así como con la mejora de infraestructuras.

46.   Organizar una exposición sobre la historia del deporte en nuestra ciudad.

47.   Desarrollar un plan de formación para los empleados municipales (tanto administrativos como técnicos deportivos) para potenciar y acomodar la oferta municipal a las nuevas tendencias del deporte a nivel internacional y de la sociedad local.

48.   Organizar clases magistrales, charlas de divulgación, campus, etc. de deportistas de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.

49.   Continuar desarrollando convenios de colaboración con Universidades y centros educativos con el fin de que se hagan aulas y talleres de sus especialidades deportivas en nuestra ciudad.

50.   Favorecer y ayudar con el trámite de nacionalización de deportistas locales formados en las escuelas deportivas municipales para que compitan al máximo nivel representando a España y a Torrevieja.

51.   Facilitar el desarrollo de servicios de deportes alternativos y de tiempo libre, intentando promocionar específicamente este servicio entre la población de habla extranjera en nuestra localidad.

52.   Mejorar desde los diferentes puntos de la ciudad el acceso a la Ciudad Deportiva mediante carriles bici.

53.   Continuar ofreciendo y potenciar las actividades y eventos deportivos en la Pedanía de la Mata, así como en el resto de zonas de la ciudad.

Nuevas Generaciones