sábado, 18 de noviembre de 2017
EL DEL 2015 SERÁ EL PRIMER PRESUPUESTO EN QUE DESTINEMOS A INVERSIÓN TODOS LOS FONDOS DE CAPACIDAD ECONÓMICA CON LOS QUE CUENTA EL AYUNTAMIENTO
lunes, 5 de enero de 2015

El proyecto de la N-332 está casi terminado y espero que la obra se licite a mitad de año. Lo más difícil ha sido hacer frente al pago de expropiaciones que venían de años atrás. Estamos entre las ciudades que más desempleo han destruido en el último año y medio.

Entrevista Diario La Verdad (4/1/2015) F. Reyes

 

Eduardo Dolón Sánchez está a punto de culminar su primer mandato como alcalde de Torrevieja y salvo sorpresa, volverá a encabezar la lista del Partido Popular en las próximas elecciones. Está dispuesto, quiere ser el alcalde que culmine muchos proyectos en marcha, el partido a nivel local lo refrenda y solo falta que Valencia haga lo propio. En esta entrevista este salinero hace balance de los últimos tres años y medio y avanza algunas pinceladas de lo que será la recta final del mandato antes de que en mayo llegue la cita electoral en la que luchará por mantener el gobierno.

¿Cuál es su balance particular de este año 2014?

- Ha sido un año en el que no hemos estado exentos de importantes dificultades económicas, pero estoy contento porque no hemos tenido que hacer nada de lo negativo que han tenido que hacer otros ayuntamientos de la misma entidad. En ese aspecto, desde el Ayuntamiento hemos consolidado un periodo de estabilización dentro del contexto del crecimiento que está experimentando Europa, abanderado por España. También tuvimos un verano que fue mejor de lo que preveíamos, con algunas puntas de un cien por cien de ocupación. Pero me quedo con un dato que es mejor que hablar de cualquier cosa, como es que mil personas hayan podido salir de las listas del paro en la ciudad, lo que nos dice que estamos en el camino acertado. Por el momento hemos hecho parte de nuestros deberes.

«El proyecto de la N-332 está casi terminado y espero que la obra se licite a mitad de año»

«Lo más difícil ha sido hacer frente al pago de expropiaciones que venían de años atrás»

«Estamos entre las ciudades que más desempleo han destruido en el último año y medio»

- ¿Qué ha sido lo más difícil?

- Sin duda hacer frente al pago de expropiaciones que nos han venido de muchos años atrás. Han sido casi 30 millones de euros y eso ha condicionado en parte el año. No he podido, como suele decirse, cortar muchas cintas, aunque ese no es mi estilo, pero lo cierto es que a pesar de todo no estamos en bancarrota por mucho que algunos se empeñen en decirlo, lo que significa que tenemos capacidad económica para afrontar las obligaciones que puedan emanar de una operación de crédito.

- ¿De cuánto dinero estaríamos hablando?

- No está cerrado, pero el del 2015 va a ser el primer presupuesto en que destinemos todos los fondos de capacidad económica a inversión. No vamos a tener una parte importante como en el 2014 de obligaciones contraídas. En el 2015 vamos a acometer muchas obras, unas se acometerán antes de las elecciones y otras después, no pienso en la cita electoral, es un momento importante en que los ciudadanos tienen que decir si siguen confiando en nosotros o no, pero estoy trabajando para que haya una continuidad clara en los proyectos.

- ¿Cómo afronta el nuevo año con cita electoral incluida?

- Estamos en una época en la que es propicio cargar pilas, reflexionar y engrasar la maquinaria del Partido Popular porque tenemos un equipo que está mas cohesionado que nunca y que ya trabaja en la elaboración del programa electoral. A pesar de las muchas dificultades que hemos atravesado, no hemos tenido que prescindir de ningún funcionario en el Ayuntamiento, de ninguna de las ayudas que se otorgan. Y todo eso plasmando en la realidad una adaptación de la economía en la que, naturalmente, hemos tenido que priorizar y dar más a quien más lo necesita.

- ¿Qué le parece la irrupción de nuevas fuerzas políticas como Ciudadanos o Podemos?

- Me parece muy bien, sobre todo para que los ciudadanos que tienen que elegir tengan variedad. Otra cosa es la calidad. Yo veo bien que haya aire fresco, pero valoro de forma positiva a los que van de semáforo, que ha pasado del verde al rojo o el azul, hay gente que se coloca en un partido para encontrar un hueco. Es una incoherencia ver como algunas personas pasan de partido en partido, que no son ejemplo de nada, como le ocurre en la actual Corporación al señor Soler, que no es ejemplo de nada. Cuándo mentía, ¿antes cuando estaba en el equipo de gobierno o ahora? Espero que los vecinos lo tengan claro. En el caso del partido de Ciudadanos hay una persona que no llega bien, porque no dice toda la verdad y demuestra que no es transparente, es el caso de su portavoz, que en las últimas elecciones locales se puso una credencial de Aptce y ahora dice que viene del PP. Lo cierto es que en el PP no le dimos cancha porque en el Partido Popular no entra nadie con condiciones ni pidiendo un cargo.

- ¿Cree que estos partidos influirán en el resultado que arrojen las urnas en Torrevieja?

- No lo sé. Hace cuatro años los partidos que surgieron no influyeron. Fue el caso de partidos como el del anterior portavoz socialista que no tuvo representación o Izquierda Unida, que tampoco. Yo creo que dependerá de su programa. Pienso que hay que hablarle claro a los votantes y que no pasen cosas como le ocurrió a una señora de La Mata que creía que me votaba con una papeleta de Aptce. Eso demuestra que no se dice la verdad.

- ¿Piensa que el PP pierde votos en favor de estas formaciones?

- El PP es el único partido de Torrevieja, siempre lo repito y no me canso de decirlo. Hasta que no demuestren lo contrario, al resto los veo hablando de sus cosas, de su proyecto individual, pero no de un proyecto para la ciudad de Torrevieja. Nosotros tenemos la ventaja de haberlo demostrado y el aval de tener capacidad. Espero que lo valoren porque los ciudadanos para eso tienen inteligencia y lo saben diferenciar.

- En todo caso, ¿qué tienen previsto hacer para evitar que pueda haber un trasvase de votos?

- Vamos a trabajar y abanderar el mejor proyecto. Vamos a seguir renovando nuestras filas como ya venimos haciendo con gente nueva, con gente joven. Lo hicimos en las anteriores y vamos a seguir en esa misma línea. Voy a incorporar totalmente todas las tesis de nuestro presidente provincial, José Císcar, nos dio en la convención de Benidorm. Apuesto por los jóvenes y yo creo que cuando hay personas que se apartan como Soler o Ángel Rebollo, lo que están haciendo es darle más votos al PP, pues algunos han estado engañando a la gente

- ¿Está Torrevieja saliendo ya de la crisis?

- Yo siempre he sido cauto, aunque otros ya lo vienen diciendo. Pero los datos hablan por si solos. Entre las ciudades que más han destruido desempleo en el último año y medio, aparecemos en todas las estadísticas y no solo en épocas normales como la del verano. Estamos abanderando la salida tanto en el sector urbanístico como en el de servicios. Somos la quinta ciudad de España en compra-venta de viviendas. También las licencias de apertura reflejan un incremento. Además desde el Ayuntamiento no hemos tenido que subir impuestos, sino todo lo contrario, como en el caso de la tasa por ocupación de la vía pública, porque con las bonificaciones que se están aplicando se ha incrementado la recaudación dado que ha habido hosteleros que han optado por regularizar sus terrazas y aprovechar esas bonificaciones. También los ingresos por plusvalías ayudaron en el 2013, pero sobre todo hemos logrado un equilibrio presupuestario y que la crisis se está quedando atrás.

- El año arranca con la contratación temporal de 83 desempleados, ¿tiene algún proyecto más para generar empleo?

- No tenemos en el Ayuntamiento competencias de empleo, cuando es un asunto que tanto nos afecta, pero ya tenemos gestionada la puesta en marcha de un nuevo taller de empleo, el llamado La Laguna que asumirá a otros 50 parados. También vamos a seguir insistiendo en el Plan de Empleo Conjunto, que nos viene como anillo al dedo pues hemos perdido a un buen número de funcionarios por jubilación y lamentablemente por fallecimientos. También en el 2015 espero comenzar a convocar empleo público, porque esperamos que se permita a aquellos municipios que tienen saneadas sus cuentas.

- ¿Qué le gustaría ver culminado antes de que lleguen las elecciones?

- La verdad es que me conformo con que haya un desempleado menos. Hay algunos proyectos que se van a convertir en una realidad, como el nuevo Pabellón Multiusos de la Ciudad Deportiva. También queremos iniciar el pabellón deportivo de La Mata que estará antes de elecciones, las obras del Dique de Poniente o el Muelle de la Sal los nuevos paseos de la playa de Los Náufragos y de la Punta Margalla en la playa de El Cura. Tenemos muchos proyectos en marcha que van a ver la luz y otros muchos que queremos presentar en los primeros meses del año, pero me quedaría con que hayamos sido capaces de que el paro no siga creciendo.

- ¿Y las infraestructuras que están pendientes? ¿Podrán comenzar en el 2015 obras como las de la duplicación de la N-332 a su paso por Torrevieja?

- Probablemente podamos firmar el convenio en las próximas semanas. Está todo a punto de informarse, dar el visto bueno y simplemente poner agenda para firmar el convenio y comienza la cuenta atrás de esta gran necesidad. Espero que antes de finalizar el año 2015 el Estado comience a asumir las primeras certificaciones de esta obra, porque hay una partida económica genérica y la Generalitat tiene que hacer un proyecto que está prácticamente terminado, y mandó hace alrededor de un mes la documentación para el trámite ambiental nacional y calculo que toda esa tramitación esté terminada a mitad de año para que se pueda licitar y la obra empiece antes de final de año. El Estado no tiene que destinar dinero para el proyecto, mientras que el Ayuntamiento facilitará las expropiaciones y no habrá problema porque prácticamente el 95% son terrenos municipales y en el resto se ha hablado con los propietarios. Se ha demorado, pero hemos conseguido que el proyecto incorpore el cajón para la recogida de aguas pluviales que tanto estamos necesitando.

- ¿Piensa mucho en la cita electoral, está confirmado para encabezar de nuevo la candidatura del PP?

- No pienso mucho en ello, yo trabajo para que haya una continuidad y en lo que estoy ahora es en que el presupuesto del 2015 pueda recoger un gran capítulo de inversiones del que hemos carecido en anteriores ejercicios. Para ello realizaremos una operación de crédito que nos abrirá la puerta a muchas de las bases que utilizaremos en un futuro. En cuanto a mi confirmación, yo agradecí que desde Torrevieja se me haya dado la confianza de nuevo, ahora es Valencia quien tiene la palabra y tendrá que decidir.Eduardo Dolón Sánchez está a punto de culminar su primer mandato como alcalde de Torrevieja y salvo sorpresa, volverá a encabezar la lista del Partido Popular en las próximas elecciones. Está dispuesto, quiere ser el alcalde que culmine muchos proyectos en marcha, el partido a nivel local lo refrenda y solo falta que Valencia haga lo propio. En esta entrevista este salinero hace balance de los últimos tres años y medio y avanza algunas pinceladas de lo que será la recta final del mandato antes de que en mayo llegue la cita electoral en la que luchará por mantener el gobierno.

¿Cuál es su balance particular de este año 2014?

- Ha sido un año en el que no hemos estado exentos de importantes dificultades económicas, pero estoy contento porque no hemos tenido que hacer nada de lo negativo que han tenido que hacer otros ayuntamientos de la misma entidad. En ese aspecto, desde el Ayuntamiento hemos consolidado un periodo de estabilización dentro del contexto del crecimiento que está experimentando Europa, abanderado por España. También tuvimos un verano que fue mejor de lo que preveíamos, con algunas puntas de un cien por cien de ocupación. Pero me quedo con un dato que es mejor que hablar de cualquier cosa, como es que mil personas hayan podido salir de las listas del paro en la ciudad, lo que nos dice que estamos en el camino acertado. Por el momento hemos hecho parte de nuestros deberes.

«El proyecto de la N-332 está casi terminado y espero que la obra se licite a mitad de año»

«Lo más difícil ha sido hacer frente al pago de expropiaciones que venían de años atrás»

«Estamos entre las ciudades que más desempleo han destruido en el último año y medio»

- ¿Qué ha sido lo más difícil?

- Sin duda hacer frente al pago de expropiaciones que nos han venido de muchos años atrás. Han sido casi 30 millones de euros y eso ha condicionado en parte el año. No he podido, como suele decirse, cortar muchas cintas, aunque ese no es mi estilo, pero lo cierto es que a pesar de todo no estamos en bancarrota por mucho que algunos se empeñen en decirlo, lo que significa que tenemos capacidad económica para afrontar las obligaciones que puedan emanar de una operación de crédito.

- ¿De cuánto dinero estaríamos hablando?

- No está cerrado, pero el del 2015 va a ser el primer presupuesto en que destinemos todos los fondos de capacidad económica a inversión. No vamos a tener una parte importante como en el 2014 de obligaciones contraídas. En el 2015 vamos a acometer muchas obras, unas se acometerán antes de las elecciones y otras después, no pienso en la cita electoral, es un momento importante en que los ciudadanos tienen que decir si siguen confiando en nosotros o no, pero estoy trabajando para que haya una continuidad clara en los proyectos.

- ¿Cómo afronta el nuevo año con cita electoral incluida?

- Estamos en una época en la que es propicio cargar pilas, reflexionar y engrasar la maquinaria del Partido Popular porque tenemos un equipo que está mas cohesionado que nunca y que ya trabaja en la elaboración del programa electoral. A pesar de las muchas dificultades que hemos atravesado, no hemos tenido que prescindir de ningún funcionario en el Ayuntamiento, de ninguna de las ayudas que se otorgan. Y todo eso plasmando en la realidad una adaptación de la economía en la que, naturalmente, hemos tenido que priorizar y dar más a quien más lo necesita.

- ¿Qué le parece la irrupción de nuevas fuerzas políticas como Ciudadanos o Podemos?

- Me parece muy bien, sobre todo para que los ciudadanos que tienen que elegir tengan variedad. Otra cosa es la calidad. Yo veo bien que haya aire fresco, pero valoro de forma positiva a los que van de semáforo, que ha pasado del verde al rojo o el azul, hay gente que se coloca en un partido para encontrar un hueco. Es una incoherencia ver como algunas personas pasan de partido en partido, que no son ejemplo de nada, como le ocurre en la actual Corporación al señor Soler, que no es ejemplo de nada. Cuándo mentía, ¿antes cuando estaba en el equipo de gobierno o ahora? Espero que los vecinos lo tengan claro. En el caso del partido de Ciudadanos hay una persona que no llega bien, porque no dice toda la verdad y demuestra que no es transparente, es el caso de su portavoz, que en las últimas elecciones locales se puso una credencial de Aptce y ahora dice que viene del PP. Lo cierto es que en el PP no le dimos cancha porque en el Partido Popular no entra nadie con condiciones ni pidiendo un cargo.

- ¿Cree que estos partidos influirán en el resultado que arrojen las urnas en Torrevieja?

- No lo sé. Hace cuatro años los partidos que surgieron no influyeron. Fue el caso de partidos como el del anterior portavoz socialista que no tuvo representación o Izquierda Unida, que tampoco. Yo creo que dependerá de su programa. Pienso que hay que hablarle claro a los votantes y que no pasen cosas como le ocurrió a una señora de La Mata que creía que me votaba con una papeleta de Aptce. Eso demuestra que no se dice la verdad.

- ¿Piensa que el PP pierde votos en favor de estas formaciones?

- El PP es el único partido de Torrevieja, siempre lo repito y no me canso de decirlo. Hasta que no demuestren lo contrario, al resto los veo hablando de sus cosas, de su proyecto individual, pero no de un proyecto para la ciudad de Torrevieja. Nosotros tenemos la ventaja de haberlo demostrado y el aval de tener capacidad. Espero que lo valoren porque los ciudadanos para eso tienen inteligencia y lo saben diferenciar.

- En todo caso, ¿qué tienen previsto hacer para evitar que pueda haber un trasvase de votos?

- Vamos a trabajar y abanderar el mejor proyecto. Vamos a seguir renovando nuestras filas como ya venimos haciendo con gente nueva, con gente joven. Lo hicimos en las anteriores y vamos a seguir en esa misma línea. Voy a incorporar totalmente todas las tesis de nuestro presidente provincial, José Císcar, nos dio en la convención de Benidorm. Apuesto por los jóvenes y yo creo que cuando hay personas que se apartan como Soler o Ángel Rebollo, lo que están haciendo es darle más votos al PP, pues algunos han estado engañando a la gente

- ¿Está Torrevieja saliendo ya de la crisis?

- Yo siempre he sido cauto, aunque otros ya lo vienen diciendo. Pero los datos hablan por si solos. Entre las ciudades que más han destruido desempleo en el último año y medio, aparecemos en todas las estadísticas y no solo en épocas normales como la del verano. Estamos abanderando la salida tanto en el sector urbanístico como en el de servicios. Somos la quinta ciudad de España en compra-venta de viviendas. También las licencias de apertura reflejan un incremento. Además desde el Ayuntamiento no hemos tenido que subir impuestos, sino todo lo contrario, como en el caso de la tasa por ocupación de la vía pública, porque con las bonificaciones que se están aplicando se ha incrementado la recaudación dado que ha habido hosteleros que han optado por regularizar sus terrazas y aprovechar esas bonificaciones. También los ingresos por plusvalías ayudaron en el 2013, pero sobre todo hemos logrado un equilibrio presupuestario y que la crisis se está quedando atrás.

- El año arranca con la contratación temporal de 83 desempleados, ¿tiene algún proyecto más para generar empleo?

- No tenemos en el Ayuntamiento competencias de empleo, cuando es un asunto que tanto nos afecta, pero ya tenemos gestionada la puesta en marcha de un nuevo taller de empleo, el llamado La Laguna que asumirá a otros 50 parados. También vamos a seguir insistiendo en el Plan de Empleo Conjunto, que nos viene como anillo al dedo pues hemos perdido a un buen número de funcionarios por jubilación y lamentablemente por fallecimientos. También en el 2015 espero comenzar a convocar empleo público, porque esperamos que se permita a aquellos municipios que tienen saneadas sus cuentas.

- ¿Qué le gustaría ver culminado antes de que lleguen las elecciones?

- La verdad es que me conformo con que haya un desempleado menos. Hay algunos proyectos que se van a convertir en una realidad, como el nuevo Pabellón Multiusos de la Ciudad Deportiva. También queremos iniciar el pabellón deportivo de La Mata que estará antes de elecciones, las obras del Dique de Poniente o el Muelle de la Sal los nuevos paseos de la playa de Los Náufragos y de la Punta Margalla en la playa de El Cura. Tenemos muchos proyectos en marcha que van a ver la luz y otros muchos que queremos presentar en los primeros meses del año, pero me quedaría con que hayamos sido capaces de que el paro no siga creciendo.

- ¿Y las infraestructuras que están pendientes? ¿Podrán comenzar en el 2015 obras como las de la duplicación de la N-332 a su paso por Torrevieja?

- Probablemente podamos firmar el convenio en las próximas semanas. Está todo a punto de informarse, dar el visto bueno y simplemente poner agenda para firmar el convenio y comienza la cuenta atrás de esta gran necesidad. Espero que antes de finalizar el año 2015 el Estado comience a asumir las primeras certificaciones de esta obra, porque hay una partida económica genérica y la Generalitat tiene que hacer un proyecto que está prácticamente terminado, y mandó hace alrededor de un mes la documentación para el trámite ambiental nacional y calculo que toda esa tramitación esté terminada a mitad de año para que se pueda licitar y la obra empiece antes de final de año. El Estado no tiene que destinar dinero para el proyecto, mientras que el Ayuntamiento facilitará las expropiaciones y no habrá problema porque prácticamente el 95% son terrenos municipales y en el resto se ha hablado con los propietarios. Se ha demorado, pero hemos conseguido que el proyecto incorpore el cajón para la recogida de aguas pluviales que tanto estamos necesitando.

- ¿Piensa mucho en la cita electoral, está confirmado para encabezar de nuevo la candidatura del PP?

- No pienso mucho en ello, yo trabajo para que haya una continuidad y en lo que estoy ahora es en que el presupuesto del 2015 pueda recoger un gran capítulo de inversiones del que hemos carecido en anteriores ejercicios. Para ello realizaremos una operación de crédito que nos abrirá la puerta a muchas de las bases que utilizaremos en un futuro. En cuanto a mi confirmación, yo agradecí que desde Torrevieja se me haya dado la confianza de nuevo, ahora es Valencia quien tiene la palabra y tendrá que decidir.

Nuevas Generaciones